quinta-feira, 24 de janeiro de 2008


Principal

Crônica I

"Muros del tiempo"

Waldo Fuentes Lao*


Cuando el Muro de Berlin cayo, derrubo límites y utopías. Sin mas obstáculos ni miedos visibles, miles de personas pudieron circular libremente por los rincones de su pais. Esta circulación ilimitada, trajo consigo profundas transformaciones para el este de Alemania. Las inversiones millonarias por parte de las empresas del sector automotriz, aceleraron sustancialmente la economía de mercado, generando un desenvolvimiento, que hace mas de 10 años solo trae consigo mas desventajas que ventajas. Debido a que en la parte oriental, la desigualdad social, aunada a los grandes indices de desempleo, son reflejo de un proceso de emigración continuo.

Quince años mas tarde, la absurda teimosia, que acostumbra disparar elocuentes discursos de paz y democracia. Construye nuevos muros por el mundo, algunos visibles, otros imaginários. Como el que se construye en la Cisjordania, un muro que al extenderse les pone por cielo un concreto atardecer a los Palestinos. Esta kilométrica seperación, además de arrebatarles sus tierras (aproximadamente 170,000 dumuns), les impide el acceso a los diferentes servicios humanitários. Dificultando cada vez mas las relaciones socioecónomicas, aislando a los pueblos de sus comunidades y restringiendoles el acceso a las ciudades mas proximas, tal es el caso de Salfit, una ciudad que nisiquiera cuenta con un hospital propio.

Hay otros muros, que pese al tiempo y a las cifras de mortandad anuales, se vulven serpientes eternas, como el muro que dibuja siluetas fronterizas por los siete candados que ciegan al norte de la República Méxicana. Un muro que no se limíta a los pies de un extenso desierto, sino que cruza las arenas del mar Atlántico, por él, solo son las mercancias las que pueden circular libremente, las manos que las hacen por salários raquitimos, quedan con el riesgo a perder la vida. Pero queda claro, que por mas altos y extensos que los muros sean, no son impedimentos para un pueblo que necesita buscar en otros suelos, lo que en su pátria no puede encontrar, "siempre buscando un mañana incierto". Se calcúla que mas de 330 personas mueren anualmente tratando de llegar a los E.U.A. Desde que Vicente fox asumiera la presidencia en el 2001, mas de 650 mil mexicanos han cruzado la frontera.

Tambien existen los muros que son silencio, los que por mas que busquen voces, solo tiene por respuesta el olvido y la amnésia. Asi hay muchos que se extienden por lo largo del Africa, de la India, del Medio Oriente y demas continentes. Dejando en su paso una larga bandera de hambre y vacios históricos. Estos muros son, los que por nombre tienen la pobreza y el racismo del mundo.

Y otros mas, que no parecen tener por limite la desigualdad, que aparecen como incontables enredaderas ciegos . Estos tienen por sustento ideológico al neoliberalismo, su funcion es la de imponer, privatizar naciones, rompen patrimónios y hacen olvidar la única memória en nombre del consumo.

Hay otros, que al envejecer sofocan, restringiendo cada vez mas sus límites a la boca de un pueblo. Estos son los bloques imaginários, como el bloqueo económico y financiero al que Cuba resiste hace ya 45 años.

Pero también estan aquellos muros que son voces, aquellos que nada tienen que ver con la necedad del olvido, sino con la necesidad de no olvidar lo que merece memória, de hacer voces las palabras. Son los muros que nacen de las manos de nadie pero de las voces de todos. Sobre estos instrumentos de imprensa popular, los voceros del hambre no se quedan callados, y registran con tinta y tiempo, los testimónios que los medios de comunicación siempre suelen callar. Estas frases, se muestran día a día, cara al sol, a miles de personas que los cruzan por puentes y calles. En alguna pared se puede leer:

"Si el F.M.I pone el dinero, Latinoamérica pone la pobreza".

Hay otros que se inventan cada momento, son aquellos que guardan secretos, que como pequeños poemas e histórias, se van haciendo libros anónimos entre los árboles y las veredas. Los autores, son amores y efímeros encuentros. Estos pequeños poemas, deciden tener por dueños a todos aquellos que los necesiten.

* [da Redação]
waldo_lao@yahoo.com


in

a palavra latina

Ano 1 • Número 4 • novembro/dezembro de 2004 04

Sem comentários: