Aunque, en la actualidad, la expresión “más allá del bien y del mal” sea utilizada en la vida cotidiana para describir a una persona que no tiene interés en diferenciar actitudes y que resulta indiferente a todo tipo de parámetros, esa frase tiene más de dos siglos de antigüedad y fue impuesta por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
.
Más allá del bien y del mal Tras elaborar el contenido de “Así habló Zaratustra. Un libro para todos y para nadie”, este pensador elaboró un texto que, con los años, se convirtió en una de las bases de la filosofía del siglo XIX.
.
El material, titulado “Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro”, comenzó a difundirse en 1886 y, pese a que por ese entonces no obtuvo una trascendencia significativa, logró desafiar al paso del tiempo y a las fronteras. Hoy en día, este trabajo aún es leído y consultado por cientos de personas que no sólo desean conocer las teorías de Nietzsche sino que también desean comparar con el presente algunas cuestiones vinculadas a la moral.
.
Si bien “Más allá del bien y del mal” desarrolla ideas que también fueron abordadas por el autor en “Así habló Zaratustra”, en esta ocasión el tratamiento de los datos es más preciso, pesimista y destructivo. Por esta postura aplicada por Nietzsche, la obra que nos convoca en esta oportunidad es un texto donde los símbolos están reemplazados por los conceptos, la poesía le deja espacio a la psicología, se critica a los autodenominados moralistas y se impone la sospecha por sobre la confianza.
.
.
Resumen de Así habló Zaratustra
.
.