Durante la jornada de ayer se produjo en la capital de Rusia un episodio que enluta a la literatura de dicho país porque ha fallecido Grigori Baklanov, un respetado escritor y editor que supo plasmar en diversos textos de ficción sus experiencias como soldado en la Segunda Guerra Mundial.
Grigori Baklanov.
Al momento de morir, informó el Sindicato de Escritores de Moscú (entidad que evitó precisar las causas de esta muerte), Baklanov tenía 86 años de vida. Su fama, recuerdan desde la agencia AP, había surgido a raíz de la serie de libros que elaboró inspirado en sus vivencias de juventud, cuando con sólo 18 años de edad había sido reclutado por el Ejército Rojo.
.
Por la valentía y el compromiso que demostró al combatir, este héroe de origen ruso que fue testigo del horror bélico y, en una oportunidad, resultó herido de gravedad, fue condecorado con varias medallas y logró un importante grado de popularidad, además de haber llegado a convertirse en Oficial de Artillería. En tiempos de Mijaíl Gorbachov (el último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), además, este distinguido autor se destacó como editor de la prestigiosa publicación literaria bautizada como “Znamya”.
.
La muerte de Baklanov es, sin duda, una noticia lamentable para los amantes de la literatura pero, de todas formas, jamás se debe perder de vista que, a diferencia de otros seres humanos, los escritores tienen el privilegio de seguir vivos a través de sus obras. Quien fuera ganador del Premio Estatal de la Unión Soviética ya no está entre nosotros, pero su legado, compuesto por títulos como “Una pulgada de tierra”, “Por siempre diecinueve” y “Julio de 1941″, por citar sólo algunos, se mantendrá inalterable en cualquier rincón del mundo donde la figura de Grigori Baklanov sea honrada.
.
Links relacionados:
http://mundo52.com/cultura/muere-el-escritor-grigori-baklanov
http://www.mosgorteplo.com/en/a4332.html