El escritor afroamericano Chester Bomar Himes, quien brilló a nivel internacional gracias a sus novelas negras, nació en Missouri el 29 de julio de 1909.
.
Chester HimesHimes, el creador de obras como “Si grita, déjalo ir”, “Una cruzada en solitario”, “La tercera generación” y “El gran sueño del oro”, creció en el seno de una familia de clase media. Sus padres, Joseph Sany Himes y Estelle Bomar Himes, eligieron al Instituto de Cleveland para anotarlo como estudiante.
.
Tras completar sus estudios secundarios, el autor comenzó a asistir a la Universidad de Columbus, pero en 1926 fue expulsado de allí por haber participado en un robo. Por ese entonces pudo evitar ir a la cárcel pero, dos años después, la suerte no estuvo de su lado. Por haber cometido un robo a mano armada, Himes recibió una condena de veinte años de prisión.
.
Para distraerse, Chester decidió escribir relatos cortos que, poco a poco, comenzaron a aparecer en diversas revistas. Esos textos elaborados en épocas de encierro serían los primeros de una larga lista que le permitió a este hombre que, a partir de 1956, se instaló en París, triunfar a nivel mundial.
.
“Tirar la primera piedra”, “Por amor a Imabelle”, “Todos muertos”, “Empieza el calor”, “Un ciego con una pistola”, “Algodón en Harlem” y “Por el pasado llorarás” son otros de los títulos que forman parte de la destacada producción literaria de este escritor que encontró en España un lindo país donde instalarse junto a Lesley, su esposa. Allí murió, el 12 de noviembre de 1984, varios años después de sufrir diversas complicaciones en su estado de salud que comenzaron a manifestarse después de que Chester Himes fuera operado de próstata. Esos inconvenientes, que incluyeron desde problemas circulatorios hasta ataques de parálisis, obligaron al escritor a pasar sus últimos meses de vida inmovilizado en una cama.
.