Los más fervientes admiradores de la literatura universal no deberían dejar de leer “La peste”, una creación del francés Albert Camus que, para muchos expertos, constituye un clásico del existencialismo.
.
La pesteAunque nadie está obligado a elogiar esta propuesta, resulta recomendable conocer el contenido de este libro que apareció en 1947 y le permitió ganar a su autor el Premio de la Crítica. En él, dicen algunos criticos, Camus ofrece una alegoría de las fracturas sociales que ocasionaron las dos guerras mundiales.
.
En esta especie de fábula moral, por lo tanto, es posible descubrir la incapacidad de la sociedad francesa para enfrentar todo aquello que terminó por destruir al país. En “La peste”, el enemigo es una epidemia detectada en la ciudad de Orán que, poco a poco, se propaga y desencadena una era de tortura y sufrimiento a nivel mundial.
Valiéndose de un flagelo incontrolable que supera al hombre, Camus comienza a dejar al descubierto las miserias, los miedos y las sensaciones de unos pobladores que terminarán por librar una desgarradora y apasionada lucha a favor de la vida y la protección del ser humano. Esos héroes, a través de sus actos, terminarán por demostrar que la solidaridad existe, aunque a veces resulte difícil de creer.
.
La restricción de las libertades humanas es otro de los temas que se desprende de este argumento en el cual algunos encuentran críticas hacia los sistemas que anulan la independencia individual bajo pretextos de bienes superiores y otros hallan una metáfora de la resistencia francesa a la ocupación nazi en épocas de guerra.
.
No importa cuánta antigüedad tenga esta obra. “La peste” es un material que parece no envejecer nunca porque, si bien hace referencia a episodios bélicos que ya son parte del pasado, todavía existen amenazas que envuelven a la humanidad en una atmósfera sombría y aterradora.