Gracias a la novela titulada “La sombra de lo que fuimos”, una obra inspirada en los perdedores y ofendidos por la dictadura chilena, el escritor Luis Sepúlveda, quien nació en 1949 en Chile, fue distinguido ayer con el Premio Primavera de Novela, un galardón dotado con 200 mil euros (alrededor de 250 mil dólares) convocado por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural del grupo comercial El Corte Inglés.
.
El director del Instituto Europeo de la Universidad San Pablo-Ceu, José María Beneyto, por su parte, se hizo acreedor de treinta mil euros por haber resultado finalista del Premio Primavera de Novela a través de “Los elementos del mundo”. Antonio Soler, uno de los miembros del jurado presidido por la autora española Ana María Matute, señaló que este libro reflexiona “sobre el nazismo y el sentimiento de culpa” y trata de llevar al lector hacia un entendimiento sobre “el por qué” del holocausto judío.
.
Para Ángel Basanta, otra de las figuras que se encargó de evaluar las obras, Sepúlveda logró imponerse por sobre un total de 300 trabajos originales presentados por ofrecer una parodia narrada con un “humor sin acritud, que no hiere, un humor de origen cervantino propio de un maestro de la literatura castellana”, tal como reproduce la agencia AFP.
.
Al recibir este reconocimiento, el también creador de “Un viejo que leía novelas de amor” y “La rosa de Atacama”, entre otras obras, no dudó en expresar su satisfacción y agradecimiento ante esta decisión de concederle un premio. Además, el autor que, en la actualidad, reside en Gijón, aseguró que, con “La sombra de lo que fuimos”, un libro que, según dijo, escribió “con mucho amor”, pudo darse “uno de los grandes lujos que puede tener un escritor, que es poder meter caña a ciertos políticos, ya que nadie se atreve a meterse con ellos”.