quarta-feira, 24 de março de 2010

LIBROS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

http://www.libreria-argentina.com.ar/tapas/bruguera/m-dahms-segunda-guerra.jpg



Deseo con este post, -que por cierto es el primero-, compartir con la comunidad taringuera algunos libros sobre la segunda guerra mundial.
.

La historia la escriben los protagonistas y los historiadores.
.

Esa distinción marcará todos los posts que desde hoy haré en Taringa.
.

Ellos tendrán una sección dedicada a los relatos de los protagonistas, militares y civiles (políticos o ciudadanos comunes). En general, se enmarcan dentro del género literario memorias.
.

La otra sección contendrá obras de historiadores, de personas que, con mayor o menor distancia temporal con la guerra, no fueron protagonistas y analizan en base a diferentes fuentes los hechos.
.

Esa será la característica de mis posts en lo que subiré los libros que he podido leer.
.

En este post, agregaré una sección dedicada a atlas de la segunda guerra mundial.
.
Pues bien, tras esta introducción, estos son los libros que subí:


MEMORIAS


En esta ocasión les acerco las memorias y reflexiones del Mariscal Zhukov. No necesita presentación, basta con señalar que lideró al ejercito rojo -en la breve guerra con Japón-, en la batalla de Khalkhin Gol, en Mongolia; la defensa de Stalingrado y tuvo el honor de tomar Berlín.


Otro gran protagonista fue Erwin Rommel. Si bien no llego a escribir sus memorias -fue obligado a suicidarse en 1944, ante el frustrado golpe de estado-, este libro es una recopilación de sus escritos durante el conflicto, recopilados por B.H Liddell Hart y la colaboración de Lucie-Marie Rommel, Manfred Rommel y el General Fritz-Bayerlein. Es el primer tomo, no he podido conseguir el segundo.

Pero los civiles también escribieron sus experiencias, del sufrimiento y padecimiento que provocó esa guerra, el diario de Ana Frank es tal vez, su máximo exponente



Los libros están en español, sólo las portadas están en inglés.








HISTORIADORES


Una obra general, escrita por un historiador alemán, H.G. Dahms, a principios de la década del 60. No obstante, su proximidad con la guerra, es un buen libro.
.

Más cerca en el tiempo, Antony Beevor, militar británico, ha escrito varios libros sobre hechos puntuales: La batalla de Stalingrado, La caida de Berlin, y la operación aerotransportada en Creta.











ATLAS


El estudio de la guerra, requiere de una comprensión del espacio geográfico en donde se desarrolla. Cuando se profundiza en la lectura, el lector debe tener cerca un mapa que ilustre el relato.


Por eso, un excelente atlas es el “Concise Historical Atlas of World War Two", de Ronald Store. Es un libro editado por la Universidad de Oxford, y es excelente como apoyo para seguir el desarrollo de las operaciones militares. La versión está en inglés.





Como complemento, decidí agregar dos libros más: un atlas histórico con mapas de la wehrmacht y otro que, es un libro muy ilustrado en imágenes y con textos, pero que en este último caso, está inglés.







En proximas entregas:


En la sección memorias: los primeros volumenes de la memorias de Winston Churchill; "Cruzada en Europa", de Dwight D. Eisenhower.


En la sección historiadores: La biografía de Hitler, por Ian Kershaw.






LINK DE DESCARGA




http://www.megaupload.com/?d=F1X1I4VQ

Contraseña: Bismarck_1871paraTaringa!
.
.

Sem comentários: