El nacimiento del escritor estadounidense James Fenimore Cooper, quien a lo largo de su vida llegó a crear más de treinta novelas de aventuras, se produjo en Nueva Jersey el 15 de septiembre de 1789.
.
James Fenimore CooperTras pasar varios años de su vida en Cooperstown, una ciudad del estado de Nueva York que había sido fundada por su padre, el autor ingresó a la Universidad de Yale pero, después de tres temporadas de estudios, abandonó su formación académica para alistarse en la Marina de su país. 
.
De la Armada se desvinculó en 1811 para contraer matrimonio con Susan DeLancey, una mujer con la cual se dedicaría a administrar propiedades en el condado de Wetchester. Ella, la madre de sus hijos, fue la excusa que encontró Cooper para iniciarse en la escritura ya que se propuso demostrarle lo bien que podía llegar a elaborar una novela. 
.
Su primer libro, “Precaución”, apareció en 1820. A él le siguieron “El espía”, “Los pioneros”, “El piloto”, “El último mohicano”, “La pradera”, “El bravo”, “Los Heidenmauer” y “El verdugo”, entre otros títulos que este novelista publicó aún cuando se desempeñaba en la ciudad francesa de Lyon como cónsul. 
.
Con el tiempo, Cooper se consagraría como autor de fama internacional y ampliaría su producción literaria a través de obras como “Carta a sus compatriotas” (el primer trabajo que publicó tras Bibliografia.,regresar a su país natal), “Los monikin”, “El demócrata americano”, “El explorador”, “El deseo del diablo”, “El encadenado” y “El corsario rojo”
.
James Fenimore Cooper falleció en Cooperstown el 14 de septiembre de 1851.