Para muchos expertos del mundo de las letras, el novelista y cuentista estadounidense Nathaniel Hawthorne ha sido una figura clave en el progreso de la literatura norteamericana.
Nathaniel HawthorneEste talentoso escritor que nació en la ciudad de Salem el 4 de julio de 1804 y quedó huérfano de padre cuatro años más tarde demostró desde temprana edad una fuerte fascinación por el universo literario. Por ese entonces, quien fuera estudiante del Bowdoin College también se mostraba cercano al puritanismo, una rama del protestantismo que conoció y practicó por influencia familiar.
.
En 1839, dos años después de haber lanzado “Cuentos dos veces contados”, este estadounidense que en 1842 contrajo matrimonio con la pintora Sophia Amelia Peabody (con quien se instalaría en un pueblo de Massachusetts y llegaría a tener tres descendientes) comenzó a trabajar como tasador en la Aduana del puerto de Boston. Tiempo más tarde, Hawthorne pasaría a convertirse en inspector de la Aduana de Salem y, en 1853, sería designado cónsul americano en Liverpool.
.
El también creador de obras como “Musgos de una vieja rectoría”, “La letra escarlata”, “La casa de los siete tejados”, “Libro de las maravillas para chicas y chicos”, “El velo negro del ministro”, “La granja de Blithedale” y “El fauno de mármol” renunció a sus tareas diplómaticas en 1857 y, a partir de entonces, se dedicó a viajar por países como Francia e Italia.
.
La muerte encontró al autor en Plymouth (al sudoeste de Inglaterra) el 19 de mayo de 1864. Tras su fallecimiento (hecho que, según se supone, se produjo como consecuencia de un cáncer de estómago), su producción literaria se vio ampliada con la publicación de nuevos materiales de su autoría, entre los que no se pueden dejar de mencionar “El romance de Dolliver”, “El secreto del doctor Grimshawe” y “Cuadernos franceses e italianos”.