Si eligieron ingresar al universo literario de Jorge Amado a través de “Cacao” y esa lectura los motivó a confiar en una nueva novela del autor, no dejen de tener en cuenta a “Jubiabá”, una propuesta que apareció por primera vez en 1935.
.
JubiabáSi en sus hogares atesoran un ejemplar de esta obra o la descubren en alguna biblioteca o librería antigua, permítanse interesarse por el contenido de este material que, con el paso de los años, fue traducido a una gran cantidad de idiomas. 
.
El libro centra su trama en las vivencias de Antonio Balduino, un joven humilde de Salvador de Bahía que establece una relación de amistad con un mago conocido como Jubiabá. Según se desprende del relato, tras el fallecimiento de su tía el protagonista fue enviado con fines de trabajo a la casa de una familia rica, ámbito del cual decide escapar después de haber sido acusado, injustamente, de ejercer violencia sobre Lindinalva, la hija de sus patrones, a quien consideraba como un amor imposible por las diferencias raciales y sociales que había entre ambos.
.
En libertad y oprimido por la sociedad, Balduino intentó convertirse sin éxito en boxeador y hasta probó suerte como empleado en una plantación de tabaco, pero con ninguna de las actividades elegidas consiguió progresar. Ante esa realidad, el muchacho de raza negra que supo liderar una huelga de trabajadores portuarios decide regresar a Bahía junto a Lindinalva, su primer amor, quien había elegido la prostitución para ganarse la vida. 
.
A medida que la narración avanza y valiéndose de las aventuras y desventuras del personaje principal, Amado logra plasmar una ideología política y retratar tanto a la sociedad como a la historia del Brasil de los años 30. 

.Si los datos citados en este artículo les resultan atractivos, es probable que la novela consiga cautivarlos por completo. Tal vez, en este material antiguo descubran una opción literaria para entretenerse en la actualidad.