Dicen que el tiempo lo cura todo, pero todavía es demasiado pronto para que el pueblo haitiano se aleje del horror causado por el sismo que devastó hace unos meses al país. Aún es posible encontrar en la zona rastros de desolación y ciudadanos que no saben cómo afrontar el futuro en el lugar que les ha provocado heridas físicas, psíquicas y espirituales.
Libros en locuraSin embargo, todos saben que la vida continúa y que deben, de alguna manera, hallar motivaciones para encarar el futuro con fortaleza y optimismo. Por eso, fueron miles las personas que, en el día de ayer, se acercaron al parque Canne-à Sucre (sobre la periferia norte de Puerto Príncipe) para participar de la XVI edición de la feria anual “Libros en locura”.
.
Pese al difícil momento que atraviesan los haitianos, ya se puede decir que el evento, que este año puso a disposición del público un total de 1.075 títulos, fue un éxito.
.
En declaraciones efectuadas ante los medios de comunicación, Willems Edouard, quien se desempeña como director de las Prensas Nacionales de Haití, sostuvo que la concurrencia fue masiva porque la gente necesita “salir del ambiente del 12 de enero”. Para él, cita la agencia EFE, esta propuesta ha servido como una especie de “terapia colectiva”.
.
Como no podía ser de otra manera, el terremoto fue una temática presente en la feria. Pese a los malos recuerdos que trae, fueron muchos los lectores que adquirieron “Todo se mueve alrededor de mí”, un material del escritor Dany Laferrière donde el sismo ha sido abordado.
.
Tras firmar una gran cantidad de ejemplares, el autor de origen haitiano dijo sentirse feliz por la trascendencia alcanzada por su obra y aprovechó la oportunidad para promover la actividad literaria. “La lectura en sí misma es una buena cosa, puesto que es accesible a todos”, sostuvo este hombre que sueña con que se revierta el alto índice de analfabetismo que hay en el país.
.
Mucho les costará a los habitantes de Haití deshacerse de los miedos, recuperar los sueños y volver a luchar por un futuro mejor, pero el éxito logrado por “Libros en locura” es ya una prueba importante de que todavía hay ganas y razones para continuar.
.
Link relacionado:
http://www.elestandard.com/2010/06/03/miles-de-haitianos-participan-en-la-primera-feria-del-libro-tras-el-sismo/