El poeta, dramaturgo, cronista y crítico de arte brasileño José Ribamar Ferreira, más conocido como Ferreira Gullar, ha sido galardonado con el Premio Camoes 2010. El autor nacido en septiembre de 1930 en el Estado de Maranhão se quedó, por lo tanto, con la distinción más importante de las letras en lengua portuguesa.
.
Ferreira Gullar La ministra de Cultura de Portugal, Gabriela Canavilhas, destacó que Ferreira Gullar es “un gran nombre de la lusofonía” y una de las “cien personalidades brasileñas más influyentes de la actualidad”, según recoge AFP. El jurado de esta edición tuvo como presidenta a Helena Buescu (profesora de la Universidad de Lisboa), quien estuvo acompañada por otros cinco miembros.
.
El primer poemario del escritor vio la luz en 1949, con el título de “Um pouco acima do chão”. Su producción poética daría lugar a más de una decena de obras, como “A luta corporal e novos poemas”, “História de um valente”, “Poema sujo”, “Dentro da noite veloz”, “Crime na flora ou Ordem e progresso” y “Muitas vozes”.
.
Ferreira Gullar, quien estuvo exiliado durante la dictadura de su país, también publicó ensayos (“Teoria do não-objeto”, “Sobre arte” y “Relâmpagos”, entre otros), cuentos y crónicas (“A estranha vida banal”, “O menino e o arco-íris”, “Resmungos”). El autor incluso incursionó en la dramaturgia con “Um rubi no umbigo”.
Con esta distinción, el brasileño se suma a ganadores como Antonio Lobo Antunes, José Saramago y Jorge Amado. El último premiado había sido el caboverdiano Armenio Vieira, quien recibió el galardón de manos del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y del mandatario portugués Aníbal Cavaco Silva.
.
El Premio Camoes, creado en 1988, tiene actualmente una dotación de 100.000 euros. Su nombre homenajea a Luis de Camoes (1524-1580), el poeta más importante de la historia en lengua portuguesa, aunque también escribió algunos sonetos en castellano.
.
Links relacionados: