Poemas del Alma


El 22 de agosto de 1920 fue una fecha clave para la ciencia ficción: ese día, nació Ray Douglas Bradbury. Ya desde muy joven, este estadounidense considerado en la actualidad como un referente de la fantasía y el horror, demostró su afición por la lectura y la escritura. Mientras comenzó a ganarse la vida vendiendo periódicos, fue adquiriendo conocimientos a través de los libros, de forma autodidacta. A comienzos de los años ‘40, ya había logrado vender sus primeros trabajos (cuentos escritos con una máquina de escribir) a algunas revistas.
Ray BradburyEn la obra de Bradbury resaltan las características poéticas y románticas, señas que la convierten en un exponente del realismo épico. En este sentido, si bien está señalado como un referente de la ciencia ficción, el propio Ray reveló que sólo se considera “un narrador de cuentos con propósitos morales”. Según dijo, su única novela enmarcada en el género de la ciencia ficción es “Fahrenheit 451”, cuya publicación tuvo lugar en 1953.
.
Tres años antes de ese lanzamiento salió a la luz la colección de historias cortas titulada “Crónicas marcianas”, un libro que lo hizo mundialmente conocido. Luego sumaría a su obra títulos como “El hombre ilustrado”, “Las doradas manzanas del sol”, “El vino del estío”, “Vendrán lluvias suaves”, “De la ceniza volverás”, “La bruja de abril y otros cuentos”, “El signo del gato” y “El verano de la despedida”, entre otros.
.
A lo largo de su trayectoria, Ray Bradbury ha cautivado a millones de lectores. Sus trabajos adquirieron tanta importancia que, en su honor, se ha denominado con su apellido a un asteroide descubierto el 24 de febrero de 1992. Además, varias de sus historias fueron adaptadas al cine y a la televisión. La serie norteamericana “Crónicas marcianas” y las películas “El hombre ilustrado” y “Fahrenheit 451” son algunos ejemplos de ello.