Pen Club ParaguayEl PEN CLUB del Paraguay cumple en este libro, un rol importante, y pocas veces investigado por los críticos literarios: la función social de la literatura en el Paraguay. De hecho, toda poesía, todo cuento, todo ensayo, va dirigido a un público, a un sector, para suscitar en ellos la conciencia de la época, las circunstancias y del arte.
.
En esta edición, diecinueve escritores han tocado el tema con una diversidad de criterio que enriquece más aún el texto de marras. El cuerpo de los temas desarrollados guardan relación con nuestra historia, con el exilio de afamados pensadores y artistas, con los mitos y el folclore, tan ricos dentro de la historia oral de nuestro pueblo.
.
Guido Rodríguez Alcalá nos dice que la narrativa histórica ayuda a despojarse de las ideas preconcebidas, y lo más importante, a comprender que el mundo actual no es el único posible.
.
Cierto. Hay otros mundos. Hay otras barreras que vencer con nuestra literatura que tiene un cimiento importante en las obras de Augusto Roa Bastos, Elvio Romero y Josefina Plá.
.
Nuestro pueblo, a través de su literatura, sigue intentando hacerse conocer en el exterior. Es cierto, es una realidad (espero no provocar el disgusto ni la antipatía de nadie) que no es posible que nos conozcan a través de obras que no despierten el interés de los lectores.
.
También es una realidad que Internet está abierto a los textos de escritores de todas partes del mundo.
.
Y es Internet el gran libro al cual los paraguayos debemos ingresar, viendo que los tiempos de la nueva era tecnológica proponen un desafío impensado veinte años atrás.