En 1983, el talentoso mexicano Octavio Paz, uno de los escritores más sobresalientes del siglo XX, demostró a través de “Tiempo nublado” y “Sombras de obras” que, aún después de haber elaborado numerosos textos, todavía podía enriquecer al mundo literario y sorprender a sus seguidores con nuevos materiales.
.
Tiempo nubladoSi bien ese año se publicaron dos de sus creaciones, en esta oportunidad Poemas del Alma hará referencia sólo al contenido de “Tiempo nublado”, un libro de perfil ensayístico sobre la política internacional que fue lanzado poco después de la aparición del ya mencionado “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe”.
.
Ese texto, como podrán comprobar quienes lo elijan como material de lectura, está construido sobre la mirada crítica de Paz respecto al mundo. En él pueden distinguirse dos segmentos: una primera parte que concluye con conceptos aleccionadores a modo de alegoría moral y otra que apunta a plasmar el debate ético del autor.
.
Las crisis de la democracia imperial de Estados Unidos, la revuelta de los particularismos, el modelo moderno y sus consecuencias sociales, la multiplicación de las ortodoxias ideológicas y la relación existente entre América Latina y el sistema democrático son algunas de las cuestiones que el también responsable de títulos como “Libertad bajo palabra”, “Las peras del olmo” y “Los hijos del Limo” ha decidido abordar en “Tiempo nublado”.
.
Si la temática les resulta interesante y confían en la maestría literaria de Octavio Paz, no dejen de conseguir un ejemplar de este libro porque hay grandes posibilidades de que, al llegar a la última página, se sientan satisfechos.