La decisión de leer todo aquello que tenga el inconfundible sello de Eduardo Galeano lleva al interesado a conocer propuestas como “Las venas abiertas de América Latina”, “Los días siguientes”, “Su majestad el fútbol” y “Memoria del fuego”, trabajos que no sólo revelan la extraordinaria capacidad del autor uruguayo para seducir a través de las palabras sino que también brindan la posibilidad de apreciar las aptitudes periodísticas de este hombre que nació en Montevideo el 3 de septiembre de 1940.
.
Nosotros decimos noDentro de la amplia variedad de libros de su autoría también está “Nosotros decimos no”, un material que surgió en 1989 (hacia la misma época de aparición de “El libro de los abrazos”) y que agrupa las creaciones de perfil periodístico y algunos discursos que Galeano desarrolló entre 1963 y 1988.
.
Como podrán descubrir aquellos que accedan al contenido de esta obra, el texto que ha inspirado el título de la propuesta que hoy ha querido recordar Poemas del Alma forma parte de las palabras que pronunció el autor en Santiago de Chile en el marco de la inauguración de unas jornadas. En él, Galeano se valió del plural para sostener ideas como “Decimos no al elogio del dinero y de la muerte. A un sistema que pone precio a las cosas y a la gente, donde el que más tiene es el que más vale y decimos no a un mundo que destina a las armas de guerra dos millones de dólares cada minuto mientras cada minuto mata treinta niños por hambre o enfermedad curable”.
.
Más adelante, el uruguayo aprovecha la trascendencia internacional que tienen sus dichos para agregar que también está allí para oponerse “a un sistema que no da de comer ni da de amar, que a muchos condena al hambre de comida y a muchos más condena al hambre de abrazos”.
.
El texto sigue y ofrece otras reflexiones interesantes, pero para no abrumarlos con información y mantener su curiosidad al respecto, mejor será que, si desean leer los artículos de Eduardo Galeano, consigan un ejemplar de “Nosotros decimos no”.