Entre el 22 y 26 de septiembre se llevará a cabo en el Puerto de la Cruz (Tenerife) el Encuentro de Editores del Salón Internacional del Libro Africano (SILA) y, en ese marco, habrá distintas mesas de debate.
.
SILAUna de ellas, según se ha confirmado, se denominará “Gestión de Derechos Digitales” y tendrá como invitado a Luis Collado, el director de Google Books España. Junto a él habrá otros expertos que se encargarán de ofrecer e intercambiar datos vinculados al modo más conveniente de legislar los derechos de autor en Internet.
.
Esta cuestión resulta interesante para quienes forman parte del sector editorial ya que, por el momento, la carencia de un respaldo jurídico sólido y la falta de una política de regulación de la propiedad intelectual llevan a autores y editores a evitar la digitalización y la difusión de obras vía Web.
.
Tal vez, la presencia de Collado contribuya a ampliar el panorama y a entender mejor las características de Google Books, un servicio de digitalización de libros lanzado por el buscador que ya tiene más de diez millones de ejemplares a disposición de los usuarios.
.
Un día después de este encuentro se organizará una charla denominada “Nuevas Herramientas de Difusión” en la cual varios expertos intentarán analizar las últimas tendencias del rubro (entre las cuales cobran importancia los blogs y las redes sociales) y sacar conclusiones acerca de cómo ha impactado la tecnología en el sector editorial español.
.
En su edición 2010, el Salón Internacional del Libro Africano, un evento impulsado por la editorial Baile del Sol y Producciones Mirmidón que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, pretende hacer foco en la creación literaria surgida tanto dentro como fuera del continente europeo y promover el debate sobre todas aquellas novedades que, de alguna u otra forma, provocan una revolución en el mundo de las letras.