sexta-feira, 7 de janeiro de 2011

Biografía de Luis Sepúlveda y "Un viejo que leía novelas de amor"

Poemas del Alma



5
Ene
Publicado por Verónica Gudiña
.
El nacimiento del escritor chileno Luis Sepúlveda, un autor que ha decidido afincarse en la ciudad española de Gijón, se produjo en Ovalle el 4 de octubre de 1949.
Luis Sepúlveda.
Su infancia y juventud, según reveló el propio novelista en una oportunidad, transcurrió en compañía de sus abuelos paternos, mientras que su formación se centró primero en una escuela de Santiago de Chile y, más tarde, en la Universidad Nacional, institución en la cual estudió producción teatral. 
.
A su abuela, quien fuera integrante de las Juventudes Comunistas y líder del movimiento estudiantil (condición que lo llevó a ser apresado y condenado al exilio) la recuerda como a una “inventora de cuentos maravillosa” que solía leerle o narrarle historias todos los días. De ella, tal vez, Sepúlveda haya heredado la pasión y el talento para la actividad literaria. 
.
La realidad de este destacado escritor comenzó a cambiar a partir de 1977, año en el cual inició una travesía que, en principio, iba directo a Suecia pero, por los cambios de planes, incluyó destinos como Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Ecuador
.
Tras dirigir por un tiempo el teatro de la Alianza Francesa y unirse a la Brigada Internacional Simón Bolívar, Sepúlveda marchó hacia Alemania, donde sumó experiencia como reportero.
.
Aunque fueron numerosas las labores que este hombre de origen chileno desarrolló a lo largo de su existencia, sólo la escritura le permitió sobresalir a nivel internacional. Hoy en día, Luis Sepúlveda es uno de los escritores en lengua española más leídos y traducidos del continente europeo gracias a la trascendencia obtenida por títulos como “Un viejo que leía novelas de amor”, “Mundo del fin del mundo”, “Nombre de torero”, “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar”, “Diario de un killer sentimental”, “Historias marginales” y “Hot line”, entre otros.

Posts Relacionados
.

Resumen de Un viejo que leía novelas de amor

.

Interesante historia nos acerca el escritor chileno Luis Sepúlveda en su libro titulado “Un viejo que leía novelas de amor”, un relato que surgió como consecuencia de la propia experiencia de este autor que convivió durante siete meses con los indios shuar en la Amazonia ecuatoriana. Gracias a él, el autor no sólo recibió el Premio Tigre Juan, sino que, hasta el momento, también ha llegado a vender casi veinte millones de ejemplares.
.
Si bien el nombre de esta obra permite obtener un dato importante sobre el contenido de esta propuesta literaria que ha sido traducida a más de veinte idiomas, leer cada etapa de esta narración que, finalmente, lleva a un “viejo” a disfrutar de las novelas románticas, representa un placer indescriptible para aquellos que aman los relatos de aventuras que incluyan alguans referencias históricas y geográficas. 
.
El protagonista de esta historia es Antonio José Bolívar Proaño, un hombre que vive en el interior de la selva amazónica, en un pueblo conocido como “El Idilio”, donde conoce a los indios shuar y, gracias a ellos y a sus costumbres, aprende a sobrevivir en la selva. 
.
Sin embargo, ese mundo que él disfruta no está libre del accionar del hombre. Producto de estas vivencias derivadas de la codicia y la injusticia de la “civilización”, es decir, de los cazadores que intentan destruir ese entorno, Bolívar Proaño decide refugiarse en la literatura, en especial, en las novelas de amor que, dos veces por año, le obsequia un dentista. 
.
Así como Frances Hodgson Burnett transmite a través de “El jardín secreto” una profunda reflexión acerca de la importancia de proteger y fomentar el desarrollo de la naturaleza, Luis Sepúlveda utiliza la historia de “Un viejo que leía novelas de amor” para despertar en el lector un espíritu comprometido, respetuoso y solidario hacia el entorno selvático amazónico

Publicado por Verónica Gudiña el 22 de Mayo de 2009 a las 12:48 pm
.

Sem comentários: