Hacia 1975, el escritor mexicano Octavio Paz era ya un poeta experimentado que tenía en su haber títulos como “La rama”, “Piedra de sol”, “Libertad bajo palabra”, “Salamandra” y “Ladera Este”. Sin embargo, para ese entonces su figura no había logrado ser realzada con los reconocimientos que, años más tarde, exaltarían su trayectoria, tal como ocurrió al recibir galardones como el Premio Nacional y el Premio Nobel de Literatura.
.
Pasado en claroLo que sí había conseguido en esa época era el contenido de “Pasado en claro”, un libro lanzado tiempo antes de “Vuelta” que, aún en la actualidad, es un material que logra llamar la atención de quienes tienen a Octavio Paz entre sus autores preferidos.

“Pasado en claro”
es uno de sus poemas largos más sobresalientes. En él, el talentoso poeta nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 ofrece una especie de itinerario biográfico y poético centrado en el lugar que lo vio crecer y atravesar su adolescencia. 
.
Por sus características y el perfil de su contenido, este antiguo texto no debería dejar de ser leído por todos aquellos que sientan interés y curiosidad por los recuerdos de Paz y sus reflexiones de carácter universal. Si no lo encuentran de forma separada al resto de las obras del mexicano, tal vez puedan hallarlo en alguna recopilación de materiales poéticos de este gran autor que falleció en su ciudad natal el 19 de abril de 1998.