segunda-feira, 18 de dezembro de 2017

Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán

Pepe Carvalho es el protagonista de una serie de novelas y relatos de ficción escritos por Manuel Vázquez Montalbán.

El personaje

Carvalho es un atípico detective privado de personalidad rica, compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar, y a menudo criticar, la situación política y cultural de la cambiante sociedad española de la última mitad del siglo XX. Por ejemplo, el proceso autodestructivo del Partido Comunista en los primeros tiempos de la transición se describe en Asesinato en el Comité Central, la caída del felipismo en los años noventa es el telón de fondo de El premio, o el discutido proceso de transformación de Barcelona con motivo de las Olimpiadas de 1992 está presente en Sabotaje Olímpico.
Carvalho es en su juventud (durante los años 50) militante del Partido Comunista de España y, de hecho, su activismo contra el régimen franquista le lleva a la cárcel. Después, desengañado sentimental e ideológicamente, cada vez más desencantado y siempre contradictorio, acaba ejerciendo durante cuatro años como agente de la CIA.
Hombre de vasta cultura, otro chocante rasgo de su personalidad es su cínica afición por condenar a la hoguera libros de su nutrida biblioteca desde comienzos de los años 70.
De origen gallego, Barcelona es su ciudad y, aunque es un gran viajero y muchas aventuras transcurren en otros lugares, la notoriedad del personaje ha dado a la capital catalana ese aire de ciudad literaria mítica que tanto aprecia él mismo en otras, como el Singapur de William Somerset Maugham.
La pasión gastronómica de Carvalho y su ayudante Biscuter es la de su creador, por lo que no faltan en las novelas apasionadas descripciones culinarias de los platos más diversos.
La saga tiene su punto final con la publicación póstuma de Milenio Carvalho, donde el protagonista, acompañado de su inseparable Biscuter, se autoimpone una última aventura en forma de vuelta al mundo que acaba convirtiéndose en una mirada amarga y melancólica sobre la situación sociopolítica mundial y el paso del tiempo.1

Adaptaciones a la pantalla

Diversas novelas y relatos protagonizados por Carvalho son adaptados para la televisión, sin excesivo éxito de crítica ni de público.2​ Primero es una serie de TVE protagonizada por Eusebio Poncela en los años ochenta, después otra, esta vez de producción hispano-argentina, que se cancela tras del primer episodio, con Juan Diego en el papel de Carvalho y, finalmente, dos series distintas, una italo-española de seis episodios y otra de sólo cuatro producida por las televisiones catalana, gallega y francesa, ambas protagonizadas por Juanjo Puigcorbé y con guion de Pedro Molina Temboury.
En cuanto al cine, cuatro son las películas realizadas:
Además, en 1985 se realiza la película Olímpicament mort directamente para el mercado televisivo (se estrenó en TV3 el 15 de octubre de 1986), donde Constantino Romero interpreta al detective y el propio Manuel Vázquez Montalbán es el narrador. La película cuenta con la dirección de Manuel Esteban, la colaboración en el guion de Jean-Claude Izzo y con las apariciones estelares del cineasta Pere Portabella y del escritor español de novela negra Andreu Martín.3

Obra

Manuel Vázquez Montalbán

Una desconocida que viajaba sin documentación
El barco fantasma
Pablo y Virginia
  • Historias de padres e hijosPlaneta, 1987
Desde los tejados
Buscando a Sherezade
Hice de él un hombre
  • Tres historias de amorPlaneta, 1987
Las cenizas de Laura
De lo que pudo haber sido y no fue
La muchacha que no sabía decir no
  • Historias de política ficciónPlaneta, 1987
Federico III de Castilla y León
La guerra civil no ha terminado
Aquel 23 de febrero
  • Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidasPlaneta, 1987
Asesinato en Prado del Rey
Cita mortal en Up and Down
Jordi Anfruns, sociólogo sexual
El signo del Zorro
El hermano pequeño
La soledad acompañada del pavo asado (Cuento de Navidad)
El exhibicionista
Tal como éramos
El coleccionista
Puzzles (Dos homenajes a Agatha Christie)
1. El caso de la abuelita fusilada
2. El cofre de las tres joyas
Por una mala mujer
  • Roldán, ni vivo ni muertoPlaneta, 1994, ilustraciones de Alfonso Font
  • El premioPlaneta, 1996
  • Antes de que el milenio nos separe. Carvalho contra Vázquez Montalbán (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • Quinteto de Buenos AiresPlaneta, 1997
  • El hombre de mi vidaPlaneta, 2000
  • Carvalho gastronómico, vols. 1 a 10Ediciones B, 2002 y 2003
  • Milenio Carvalho I. Rumbo a KabulPlaneta, 2004
  • Milenio Carvalho II. En las antípodasPlaneta, 2004
  • Cuentos negrosGalaxia Gutenberg, 2011
La muchacha que pudo ser Emmanuelle
Cuentos negros
Los kamikazes de la autopista
La viajera
La diosa desnuda
El caso del espía posmoderno
Pepe Carvalho en la ciudad de los espías y los héroes
Poética carvalhiana
Barcelona: la ciudad de Pepe Carvalho
¿Quién es el asesino?

Quim Aranda

  • Pepe Carvalho, una noticia biográfica I. El país de la infancia (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • Pepe Carvalho, una noticia biográfica II. Viaje de ida y vuelta (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • 101 preguntas sobre Carvalho. Test del perfecto carvalhista (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)

Otros

  • A Carvalho y Vázquez Montalbán. Dedicatorias I, varios autores (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • A Vázquez Montalbán y Carvalho. Dedicatorias II, varios autores (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)
  • Un paseo visual, fotografías de escenarios de la serie (en Carvalho 25 años. Estuche conmemorativoPlaneta, 1997)

Referencias
  1. Volver arriba↑ Manuel Vázquez MontalbánSerie Carvalho, 25 volúmenes, Planeta, 1972-2004
  2. Volver arriba↑ Las páginas negras de Pepe Carvalho, Pepe Carvalho en la pequeña pantalla
  3. Volver arriba↑ Olímpicament mort: Carvalho y la metaficción
  4. Volver arriba↑ Barcelona Cultura, El escritor Andreu Martín gana el premio Pepe Carvalho, Ajuntament de Barcelona, 2011
  5. Volver arriba↑ Rosa Mora. Petros Márkaris gana el VII Premio Pepe CarvalhoEl País, 03.10.2011; acceso 01.11.2011
  6. Volver arriba↑ Premio Pepe Carvalho: Maj Sjöwall, la dama del policial
Enlaces externos

https://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Carvalho

Guía Turística de Barcelona
Guía de Barcelona >  Rutas Por Barcelona >  La Ruta de Pepe Carvalho


Curiosamente, una de las rutas menos conocidas en Barcelona es también una de las más significativas. Sobre todo, para los aficionados a la literatura y, en concreto, a uno de los escritores de mejor letra en el panorama español: Manuel Vázquez Montalbán. El escritor falleció en octubre de 2003, pero sus libros y los personajes que creó siguen presentes en ciudades como Barcelona.

Entre todos ellos, el detective Pepe Carvalho fue uno de los que creó escuela. Sus correrías por la ciudad y los lugares que el personaje (y el propio Vázquez Montalbán) frecuentaron han dado lugar a una ruta que hoy podemos seguir todos los que nos movemos por Barcelona.

Para no perderse ni un detalle del itinerario lo mejor es comenzar en la Rambla, justo a la altura de la Plaça Catalunya. El lugar más indicado para encontrarse con alguien en este punto y al que nos sabrá guiar cualquiera al que preguntemos es la Fuente de Canaletes. No se trata de un monumento en sí, pero los barceloneses la han convertido en una parte popular de la ciudad y es prácticamente imposible encontrar a alguien que no la conozca.

Muy cerca, bajando la Rambla a la derecha, se llega al Mercat de la Boqueria. Es el mercado más grande de España y en Barcelona, toda una institución en su género. No sólo destaca por la cantidad de productos que ofrece, sino por su ambiente (una rara mezcla entre lo popular y lo exótico), sus colores y sus olores. La Boqueria fue una constante en las andanzas del detective Pepe Carvalho, ya que tanto el personaje en la ficción como Vázquez Montalbán en la realidad, eran unos asiduos del bar Pinocho. El establecimiento todavía se encuentra dentro del mercado y, aparte de la fama que le han reportado los libros del escritor, su numerosa clientela está más que justificada.
Las aventuras de Pepe Carvalho se desarrollaban, entre otros lugares, en el barrio del Raval. Hasta el mismo Carvalho, al que nada parecía sorprenderle, miraría el barrio con otros ojos al ver cómo ha evolucionado en los últimos años. Es uno de los mejores ejemplos de la mezcla étnica, racial y cultural de Barcelona, donde parece que tiene cabida todo tipo de público. Se extiende a la derecha de la Rambla y la calle Pintor Fortuny, en la que hace esquina el hotel Le Meridien, puede ser un buen punto de partida.

Para seguir el itinerario hay que continuar por la Rambla, pero justo en su margen izquierda. Después de pasar la calle Ferran unos arcos anuncian la entrada de la Plaça Reial. Es el lugar perfecto para los que buscan la mezcla de ambientes, ya que tanto por el día como por la noche, el público de la plaza es de lo más heterogéneo. El bar Glaciar, uno de los muchos que se encuentran bajo los típicos porches de la plaza, también apareció en las entregas de Montalbán y también hoy es uno de los clásicos bares en los que tomar la primera copa... o alargar la noche.

Desde aquí, en dirección a Via Laietana, es muy fácil entrar en el barrio de la Ribera. Igual que el Raval, su transformación urbanística y cultural en los últimos años ha sido muy llamativa. Entre los diferentes espacios que se pueden visitar, el Espai Brossa es uno de los más adecuados para los que busquen una de las carteleras teatrales más alternativas de la ciudad.

La ruta acaba en el restaurante Casa Leopoldo, en la calle Sant Rafael, número 23. Sin duda, es el lugar más representativo de las correrías de Carvalho y son muchos los que se acercan al lugar tan sólo para verlo en persona después de haberlo imaginado en las novelas de Montalbán. Al Casa Leopoldo no le ha hecho falta el reconocimiento de guías gastronómicas (que también lo tiene) para hacerse un hueco entre los mejores restaurantes de la ciudad. Incluso, dicen que para asegurarse de que nos van a servir lo mejor de lo mejor hay que mencionar una consigna: "Vengo de parte de Pepe Carvalho y pueden ustedes ponerme lo que quieran". El acierto está asegurado, así que lo mejor es probarlo.


https://web.archive.org/web/20070312035823/http://www.bcninternet.com/es/touristinfo.php?contentid=504

Sem comentários: