Dos años después de haber lanzado “El país del carnaval”, el escritor brasileño Jorge Amado amplió su producción literaria a través de “Cacao”, una novela que ya consigue atraer desde su título.
.
CacaoEse material que fue publicado en 1933 (año de nacimiento de Lila, su primera hija) es capaz de conmover, aún en los tiempos que corren, a quienes se interesan por él. Al conocer su trama, poco importa la antigüedad de la obra ya que su contenido bien puede compararse con la realidad actual.
.
“Cacao” es, por sus características, un libro promotor de reflexiones que no pasa de moda porque, desde una bien narrada historia de ficción, aborda cuestiones como la solidaridad, la justicia, el despotismo, el poder y el sacrificio. En él, el protagonista es José Cordeiro, un hombre que, al igual que muchos de nosotros, sueña con una realidad más justa en medio de un panorama autoritario.
.
En esta propuesta del también creador de relatos como “Capitanes de la arena”, “Los pastores de la noche”, “Tienda de los milagros” y “La desaparición de la santa”, el foco argumental está puesto en la vida cotidiana de quienes se ganan la vida en la hacienda del coronel Mané Frajelo, el llamado “rey del cacao”. En ese escenario, la rigidez y la tiranía de los jefes harán que los trabajadores comiencen a dar muestras de solidaridad.
.
Si la temática abordada por Amado en “Cacao” les resulta intere.sante o sienten curiosidad por conocer el contenido de una de las primeras novelas elaboradas por el autor nacido en Bahía el 10 de agosto de 1912, no dejen de buscar en las librerías de su ciudad un ejemplar de este libro que, además de entretener, invita al lector a cuestionarse diferentes situaciones que, para bien o para mal, todavía pueden descubrirse en el plano real.
.