sexta-feira, 15 de janeiro de 2010

El ahuehuete por Natalio Hernández


Grandes plumas

El ahuehuete
por Natalio Hernández
.

Ahuehuete: el viejo del agua. Metáfora que los pueblos nahuas usaban para referirse a la sabiduría que se logra con los años. Arbol que con su follaje protege a una comunidad. Símbolo de los años transcurridos, memoria del tiempo. Raíz cultural que nos habla de la identidad de un pueblo, de una nación. Historia concentrada en el tronco y en las ramas. Arbol que dialoga con la gente; en fin, el anciano que ha asimilado los años para transformarlos en sabiduría, prudencia, bondad y humildad.
.

Casi siempre, donde brota el manantial, ahí yace el ahuehuete; custodia al agua, le canta, le arrulla, platica con ella, le ruega que humedezca la tierra para que árboles y plantas tengan vida, para que otros seres se reproduzcan y habiten la naturaleza, la madre tierra.
.

La historia nos dice que Hernán Cortés, afligido por la derrota sufrida en una de las batallas con los guerreros aztecas, lloró debajo de un árbol viejo que se encontraba junto al lago de la antigua ciudad de Tenochtitlan. Con seguridad era un ahuehuete. Hoy en día, de ese árbol sólo existe un tronco de madera mutilada que como fantasma observa el paso del tiempo para dar cuenta de la historia de México. Afortunadamente, junto a él se yergue otro ahuehuete joven cuya edad podría estimarse en unos 300 años. Sin duda, éste será testigo de los acontecimientos del nuevo milenio.
pag12.jpg (19212 bytes)




El Arbol del Tule del Valle de Oaxaca es un ahuehuete legendario. Tiene por lo menos dos mil años de vida. En su tronco señorial, que mide cerca de 40 metros de circunferencia, se pueden contemplar varias figuras: un león, un venado y otros animales. Los mixes dicen que el Arbol del Tule es el bastón de mando del Rey Condoy. Para ellos, su rey vive, reside en la parte alta de la Sierra Madre Oriental conocida como Sempoaltépetl, palabra náhuatl que significa 20 cerros.

Otro ahuehuete con mucha historia es el árbol del Santuario de Chalma ubicado en el Estado de México, cerca de la ciudad de Toluca. Aún ahora recibe peregrinaciones y ceremonias: antes de llegar al Santuario hay que danzar en torno a él y luego lavarse la cara con las aguas que brotan de sus raíces.
.

También en el parque de Chapultepec los ahuehuetes son testigos de los tiempos actuales. Muchos cientos fueron plantados hace más de cinco siglos por los reyes mexicanos.
.

Hoy todos sabemos que la naturaleza tiene vida. También tenemos mayor conciencia de que necesitamos desarrollar una relación de armonía con ella para preservarla.
.

El futuro de la humanidad depende del futuro de la tierra. Los pueblos indígenas mantienen viva esta conciencia, nunca renunciaron a ella.
.

Por eso, hay que dialogar con la naturaleza, con los ahuehuetes que habitan en México y otros rincones de la tierra, no importa que lleven otros nombres. Ellos atestiguan los años transcurridos, las generaciones pasadas, las batallas perdidas y ganadas; las alegrías y los sufrimientos de los pueblos.
.

El autor es escritor en lengua náhuatl, director de la Casa de los Escritores en Lenguas Indígenas.
.

.
.
http://www.tierramerica.net/bosques/plumanatalio.shtml
.
.


Sem comentários: