Aunque ya lo hemos presentado en otra oportunidad, “Crimen y castigo” es un libro que aún posee algunas características dignas de difundir entre los seguidores de Poemas del Alma.
.
Como recordará más de un lector, la obra que nos convoca en esta ocasión es una novela de carácter psicológico creada por el escritor ruso Fiódor Dostoievski. Su trama gira en torno a las vivencias de Rodion Romanovich Raskolnikov, un joven estudiante de Derecho cuya vida se transforma gracias al amor y a la fe aunque, en un principio, había sido el ideólogo de un macabro plan que tenía como fin robar y asesinar a una anciana usurera para, de esta forma, poder aliviar su pobreza, una condición económica y social que lo había llevado a abandonar sus estudios.
.
En este trabajo repleto de personajes complejos, Dostoievski impacta por su forma de exponer las reacciones psicológicas al abordar desde una perspectiva profunda las emociones y sentimientos del protagonista. Raskolnikov es, para todos los lectores, un muchacho idealista, soberbio e irresponsable que intenta hallar explicaciones a su conducta en las carencias económicas que sufre, en sus ansias de poder con fines benéficos a nivel social y a su deseo de descubrir si él pertenece a la clase de hombres privilegiados que poseen características de superioridad frente al resto de los mortales. Desde su punto de vista, este grupo de personas tiene derecho a cometer crímenes y no necesita ser juzgado por las leyes ya que sus acciones buscan generar bienestar social. 
.
Lejos de ser una historia del montón, el contenido de “Crimen y castigo” (una obra que se publicó por primera vez en 1866 en un antiguo diario llamado “El mensajero ruso”) no sólo ha inspirado una gran cantidad de proyectos cinematográficos sino que ha convertido al libro en una de las novelas más destacadas de la literatura rusa.