Las mejores bibliotecas no son las que más ejemplares agrupan sino las que mayor variedad y calidad de textos ofrecen. Aunque, a la hora de coleccionar libros, uno privilegia sus preferencias personales, hay propuestas que, por su relevancia histórica, cultural o artística, no deberían faltar en ninguna biblioteca.
.
El pais de octubreUno de esos textos imprescindibles es “El país de octubre”, un interesante título perteneciente a la producción literaria del talentoso estadounidense Ray Bradbury. Si bien la obra no es tan famosa como “Crónicas marcianas” o “Fahrenheit 451″, los veinte relatos cortos que esconde entre sus páginas la convierten en un material de lectura obligada para aquellos que disfrutan las historias inquietantes.
.
Esta colección que comenzó a ser difundida en 1956 bajo el nombre de “El país de octubre” está compuesta por trabajos como “El enano”, “El siguiente en la fila”, “La desvelada ficha de póquer de H. Matisse”, “La jarra”, “Tocado por el fuego”, “El pequeño asesino”, “La multitud”, “La caja de sorpresas”, “El hombre del primer piso”, “Había una vez una vieja”, “Reunión de familia” y “La maravillosa muerte de Dudley Stone”, aunque la presencia o ausencia de los cuentos recopilados varía según la edición.
.
En este país que describió el también creador de “Las doradas manzanas del sol”, “siempre está haciéndose tarde”, las colinas suelen ser niebla y los ríos, neblina. Allí, asegura el autor, vive “gente de otoño que sólo tiene pensamientos otoñales” y los mediodías suelen desarrollarse de forma rápida mientras que las medianoches parecen ser inmóviles.
.
Si este mundo ficticio los entusiasma y los incita a descubrirlo por completo, no olviden conseguir un ejemplar de “El país de octubre”, un libro con varios años de antigüedad que permite apreciar varias de las fantásticas historias que, a lo largo de su trayectoria, ha elaborado el ingenioso Ray Bradbury.