El escritor mozambiqueño António Emílio Leite Couto, quien acostumbra firmar sus materiales con el seudónimo de Mia Couto, nació el 5 de julio de 1955 en la ciudad de Beira, la capital de la provincia de Sofala.
.
Mia CoutoAunque este descendiente de una pareja de emigrantes portugueses mostró desde pequeño una gran afición hacia el universo literario y hasta logró que algunas de sus poesías fueran publicadas por el periódico “Noticias de Beira”, en 1971 Couto se mudó a Maputo con el propósito de aprender Medicina en la Universidad Lourenço Marques.
.
Si bien las cuestiones relacionadas a la salud le atraían, su pasión por el mundo de las letras fue más fuerte y lo impulsó a abandonar su formación académica para probar suerte en el campo periodístico.
.
A partir de entonces, este destacado escritor inició un camino interesante que le permitió sumar experiencia como periodista en el diario “Tribuna”, ser director de la Agencia de Información de Mozambique y de la revista “Tempo”, demostrar sus aptitudes poéticas a través de “Raíz de Orvalho” y debutar como cuentista en 1986 por medio de “Vozes anoitecidas”.
.
Con el paso de los años, su producción literaria se ampliaría con crónicas, relatos breves y novelas, muchas de las cuales se encuentran traducidas a idiomas como el español, francés, alemán, sueco, italiano y catalán.
.
“Cronicando”, “Cada hombre es una raza”, “Tierra sonámbula”, “El balcón del Frangipani” y “El último vuelo del flamenco” son algunos de los títulos que permiten apreciar el talento de este exitoso hombre que, ya consagrado como escritor a nivel internacional, decidió retomar sus estudios universitarios y especializarse en Biología, profesión que suele ejercer cuando sus obligaciones literarias se lo permiten.
.
Por su destacada labor en el mundo de las letras y en reconocimiento al prestigio alcanzado, en 1999 Mia Couto fue distinguido con el Premio Virgilio Ferreira.