Al repasar la vida y obra del talentoso poeta y ensayista mexicano Octavio Paz hay títulos que, por la trascendencia alcanzada o la importancia que tuvieron en la trayectoria del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, consiguen destacarse entre todas las propuestas de su autoría.
.
Vislumbres de la IndiaUno de esos materiales que no pasa desapercibido es “Vislumbres de la India”, un ensayo que apareció por primera vez en 1995, dos años después del lanzamiento de “La llama doble. Amor y erotismo”. En este texto, el también creador de “Los hijos del limo”, “Libertad bajo palabra”, “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” y “Las peras del olmo” plasma recuerdos de su estadía en territorio indio (donde fue embajador durante algunas temporadas) y describe la huella cultural, artística, política y filosófica que ese país ha dejado en su interior.
.
Al ser leído por integrantes del mundo occidental, este libro consigue ampliar los horizontes al presentar una realidad distinta en cuanto a tradiciones, estilos de vida y modos de entender el universo.
.
En “Vislumbres de la India”, los datos autobiográficos se conjugan con referencias geográficas, históricas y religiosas para dar lugar a un interesante testimonio que permite conocer tanto las vivencias de Octavio Paz como así también el pasado y el presente de la República de la India, un país asiático que se caracteriza por ser la cuna del hinduismo.
.
Si desean saber cómo ha presentado Paz a esa nación que lo sorprendió con una profunda diversidad y “violentos contrastes” al presentarle, en una misma superficie, “lujo y pobreza, mansedumbre y violencia, ríos y desiertos, costumbres e ideas, pluralidad de castas y lenguas, dioses y ritos, llanuras y montañas y grandes ciudades y pueblecillos”, intenten conseguir, en cuanto les sea posible, un ejemplar de “Vislumbres de la India”.