Granada en la obra de García Lorca
F
ederico García Lorca es uno de los poetas españoles perteneciente a laGeneración del 27. Escribiópoemas, obras de teatro y prosa y se lo considera uno de los poetas de mayor influencia y popularidad de la literatura española del Siglo XX.

En la obra del poeta puede notarse un apego y una influencia bastante importante de Granada, ciudad donde transcurrió etapas importantes de su vida. En toda su poesía se pueden percibir colores, aromas, sonidos procedentes de las costumbres y el folklore de esta región española.
Federico García Lorca fue un poeta sumamente apasionado, triste, nostálgico y muy comprometido con la realidad de su país y del mundo de la que intentó contarlo todo, denunciando las injusticias, clamando por la libertad y esperando un cambio que permitiera una vida más feliz a cada ciudadano. Además en casi toda su obra puede notarse un amor impresionante por su Granada y una admiración por sus paisajes y por su tierra dignos de resaltar.
Al leer las obras completas de Federico García Lorca podemos descubrir que este poeta era sumamente simbólico y utilizaba el recurso de la metáfora pura muy a menudo. Algunos de los símbolos que se repiten en varias de sus obras son la luna, el agua, la sangre, las hierbas, los caballos y los metales, y todos ellos cobran un carácter abstracto que al analizarlo permite captar la esencia de cada frase.
El agua aparece siempre simbolizando la muerte. La sangre, cuando aparece sola es símbolo de vida, la “sangre derramada” es la muerte, y también puede ser una metáfora de lo fecundo y lo sexual, teniendo en cuenta el ciclo femenino. El caballo (y su jinete) representa valores de coraje ante la muerte. Las hierbas aparecen constantemente simbolizando a la muerte, Los metalespresentes en objetos para matar, puñales, cuchillos, navajas aparecen bajo la forma de diversos objetos: puñales, cuchillos, navajas…, de ese modo la muerte aparece ligada a la violencia y a la sangre.
Lorca fue un poeta cuya visión de la propia realidad la manifestó a través de imágenes sumamente abstractas, de metáforas y Granada fue una de esas constantes metáforas.
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
(…)
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.”

Granada en la obra de García Lorca
En su obra aparecen innumerables elementos tradicionales, propios de la cultura de su pueblo, presentes en la poesía sobre todo de Góngora. Se encuentran presentes cantos tradicionales y objetos que se hallan muy arraigados en las costumbres de su pueblo, tales como el desgarro del amor, la valentía, la melancolía, la pasión…
Aquí transcribo algunos fragmentos:

“¡Oh lluvia silenciosa, sin tormentas ni vientos,
lluvia mansa y serena de esquila y luz suave,
lluvia buena y pacifica que eres la verdadera,
la que llorosa y triste sobre las cosas caes!

¡Oh lluvia franciscana que llevas a tus gotas
almas de fuentes claras y humildes manantiales!
Cuando sobre los campos desciendes lentamente
las rosas de mi pecho con tus sonidos abres.”

(…)
“¡Oh mujer potente de ébano y de nardo!
cuyo aliento tiene blancor de biznagas.
Venus del mantón de Manila que sabe
del vino de Málaga y de la guitarra.

¡Oh cisne moreno! cuyo lago tiene
lotos de saetas, olas de naranjas
y espumas de rojos claveles que aroma
Además, las cuestiones de su tierra no sólo se hallan presentes en sus poesías, también en sus obras teatrales donde el poeta muestra las viejas costumbres arraigadas en el corazón de la sociedad. En su obra “Doña Rosita la soltera”, por ejemplo, abarca el tema de la posición de la mujer en la sociedad al quedar soltera, la represión de la que son objeto las mujeres y la intolerancia que se vivía en aquel entonces. Todas ellas también aparecen reflejadas en “La casa de Bernarda Alba“, considerada por muchos la obra maestra de Lorca.