¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
Que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre gloriosa patria mía,
Tanto por plumas cuanto por espadas!”.

A
sí reza el poema que el escritor cordobés Luis de Góngora y Argotededicaba a su tierra. Autor y ciudad ambos que aparecen reflejados en el libro 550 cordobeses ilustres. Grandes figuras y protagonistas de la historia de Córdoba.

550 CORDOBESES ILUSTRES
Serafín Linares, Daniel Arenas y Francisco M. Arenas son los autores de esta obra, fruto de cuatro años de duro trabajo, con la que se persigue realizar un homenaje a dicha urbe andaluza. ¿Razones? Por ser una ciudad milenaria, por constituirse en ejemplo de convivencia entre pueblos y de tolerancia, y por haber sido en muchos momentos de la historia cuna del saber y del arte.
Y todo ello lo ha logrado gracias a un amplio conjunto de hombres y mujeres cordobeses, unos de nacimiento y otros de adopción, que traspasaron los límites de esta tierra para acercar al mundo la riqueza de la urbe.
De este modo, con esta anteriormente citada publicación, se rinde homenaje al lugar mediante las semblanzas de 550 de sus hijos ilustres, algunos muy afamados como Averroes y otros más desconocidos como Josefina Molina Reig.
 Un recorrido por la historia de Córdoba hasta nuestros días
 La fundación de la ciudad andaluza que nos ocupa es el punto de partida que han tomado sus tres autores para comenzar a recorrer, paso a paso, su historia a través de personajes que dejaron huella en ella. Uno de los primeros que aparecen bosquejados es Claudio Marcelo, creador de la misma.
A partir de ahí cada frase, cada párrafo y cada página supondrán al lector descubrir un conjunto de singularidades en las vidas de unas gentes que marcaron con solemnidad el alma de Córdoba.
De este modo, quien tenga en sus manos este libro, uno de los más completos sobre la ciudad, irá empapándose de un gran número de anécdotas y curiosidades desconocidas por la inmensa mayoría. Este es el caso, por ejemplo, de Julio Galión. Posiblemente nadie sepa quién es pero destaca por ser el único cordobés y español que aparece reflejado en el Nuevo Testamento. En concreto en los Hechos de los Apóstoles.
A nivel literario se hace referencia a la figura de Muqaddan ben Mu`afa “al-Qabri“. Este era una poeta del siglo IX que tiene el mérito de haber creado unas moaxajas que compartían similitud con las cantigas galaico-portuguesas que surgieron en el siglo XIII.
averroes
Y continuando con el arte, en concreto el pictórico, hay que hacer mención inexcusable a Averroes pues es el primer español que aparece representado en un fresco del Vaticano, en “La escuela de Atenas” de Rafael.
 Cordobesas insignes
 Pero Averroes también sobresale porque fue pionero abogando por los derechos de las mujeres. Y ellas, en concreto las cordobesas, por fin son reconocidas en un libro pues la historia, en muchos casos, las había relegado al olvido y al ostracismo.
Ahora, en las más de 600 páginas de la obra de la que hablamos, son analizadas con nombre y apellidos. Así, se hace una semblanza, por ejemplo, de Annia Galeria Faustina que fue la primera hija de la ciudad que llegó a ser Emperatriz al contraer nupcias con Antonino Pío.
O ya más actual, Josefina Molina Reig que tiene el mérito de haber sido la primera fémina española diplomada, en concreto como Directora de Cine.
Como vemos, leer 550 cordobeses ilustres significa empaparse de la vida de un numeroso grupo de personas que dejaron escrita con letras de oro la historia de esta urbe, símbolo universal de la cultura, a la que el poeta Luis de Góngora amaba por encima de todo:
“Nunca merezcan mis ausentes ojos
Ver tu muro, tus torres y tu río.
Tu llano y sierra, ¡oh, patria,oh flor de España”

 Córdoba