U
no de los géneros literarios que más seguimiento y éxito tiene entre el público es el suspense. La intriga, la tensión o la incertidumbre que están latentes en las obras de este tipo son los principales alicientes para el lector ávido de emociones.


A lo largo de la historia muchos son los autores que han dedicado su carrera al citado género pero entre todos ellos destacan sobremanera dos mujeres:Agatha Christie y Patricia Highsmith.
Dos escritoras estas que, cada una a su estilo, marcaron un punto de inflexión dentro del suspense y que además dieron vida a varios de los personajes más reconocidos de la historia de la literatura universal como son Hércules Poirot, la Señorita Marple o Tom Ripley.
agatha christie
Agatha Christie, la reina del crimen
En Torquay, Inglaterra, el 15 de septiembre de 1890 nació Agatha Mary Clarissa Miller, la que profesionalmente sería conocida como Agatha Christie. Autora prolífica como ninguna, pues llegó a publicar 79 novelas, se decantó por el género del suspense y en concreto por su versión más detectivesca y policial.
El misterioso caso de Styles (1920) fue el libro que iniciaría su carrera y en él ya presentaba en sociedad al que sería una de sus criaturas literarias más importantes: Hercules Poirot. De origen belga es el detective al que dio vida, el cual se caracterizaba por la meticulosidad que llevaba al efecto en sus investigaciones.
hercules poirot

Bigote, sombrero y una actitud estirada fueron las señas de identidad de este personaje que apareció en 33 de los libros de Christie, destacando especialmente Asesinato en el Orient Express (1934).
Pero como decíamos, el universo imaginativo de Agatha le llevó a crear otra figura que cosecharía muchos seguidores: Jane Marple, una “vieja solterona”, como la definió la autora inglesa, que estuvo presente por primera vez en el relato El club de los martes (1927).
jane-marple
Tanto Poirot como Marple fueron el eje central de multitud de historias donde el esclarecimiento de uno o varios asesinatos mantenía en constante tensión a los lectores. Eso sí, cada uno de estos detectives se movía en universos diferentes. Así, mientras ella vivía sus aventuras en pueblos ingleses, él lo hacía en los escenarios más exóticos del mundo como en Egipto (Muerte en el Nilo, 1937).
El atractivo de estas dos figuras literarias fue llevado a la gran pantalla reiteradamente por grandes directores y actores como Margaret Rutherford oPeter Ustinov. Y eso mismo sucedió con el personaje más importante creado por Patricia Highsmith: Tom Ripley, al que le pusieron rostro en el cine Matt Damon o Alain Delon.
Ripley, la creación amoral de Highsmith
Un ser amoral era Ripley que fue creado por dicha mujer tras su primer viaje a Europa y que apareció por primera vez en El talento de Mr Ripley (1955).
tom ripley

Estafador, ladrón y asesino componen la tarjeta de presentación de dicho personaje que consiguió cautivar en los diversos films pero especialmente en las cinco obras en las que le hizo participar la escritora americana.
El 19 de enero de 1921 en Fort Worth (Texas) fue cuando nació Mary Patricia Plangman, o lo que es lo mismo Patricia Highsmith. A los 16 años comenzó a escribir esta autora cuya obra, más de 30 libros, gira entorno al suspense que plasmaba en sus historias, siendo Extraños en un tren (1950) su debut profesional En ellas se entremezclaban la mentira, la hipocresía, el crimen, el bien y el mal.
La peculiar manera de plantear situaciones o de describir las mismas fueron otorgando a a la mencionada escritora un gran éxito que la llevó a recibir diversos premios que valoraban su trabajo, obviando la leyenda negra que circulaba sobre su mal carácter.
patricia-highsmith
Poirot y Ripley. Christie y Highsmith. ¿Qué sería del suspense literario sin ellas?