El nacimiento del escritor francés Romain Rolland, responsable de títulos como “El triunfo de la razón”, “El alma encantada” y “El viaje interior”, se produjo en la localidad de Clamecy el 29 de enero de 1866.
.
Romain RollandEste integrante de una familia compuesta por campesinos y notarios que consiguió entrar a la Ecole Normale Supérieure en 1886 quiso, en un primer momento, nutrirse de conocimientos filosóficos, pero terminó graduado en Historia y dedicado a la creación de materiales literarios.
.
Tras finalizar sus estudios, este gran admirador de León Tolstói y Mahatma Gandhi pasó dos temporadas en Roma, donde tuvo oportunidad de conocer y apreciar varias obras maestras italianas. Al regresar a su país natal en 1895, Rolland obtuvo su doctorado a través de la tesis “Los orígenes del teatro lírico moderno”.
.
Si bien a este hombre tímido y exigente consigo mismo no le agradaba la docencia, antes de probar suerte como escritor Romain sumó experiencia como profesor de Historia en numerosas instituciones educativas, entre las cuales se encontraban el Lycée Louis le Grand, la École Française de Rome y la École Normale Supérieure.
.
Por decisión personal, su labor como docente llegó a su fin en 1912, época para la cual ya tenía algunos pasos dados en el mundo de las letras. Tres años más tarde, para su sorpresa, su desempeño literario sería distinguido con el Premio Nobel de Literatura.
.
Este pacifista militante que además de elaborar dramas históricos, biografías, novelas y ensayos fundó la revista “Europe” tuvo oportunidad, a lo largo de su vida, de conocer y residir en diversas ciudades del mundo, pero su deceso se produjo en la tierra que lo vio nacer: Romain Rolland, el también creador de propuestas como “El catorce de julio”, “Clérambault, historia de una conciencia libre durante la guerra” y “Por encima del conflicto”, falleció en Vézelay el 30 de diciembre de 1944.