domingo, 10 de outubro de 2010

Mario Vargas Llosa Premio Nobel de Literatura 2010


Poemas del Alma


7
Oct
Publicado por Julián Yanover
.
Mario Vargas LlosaAbsolutamente todo el mundo ha sido sorprendido hoy con la noticia de que el peruano Vargas Llosa es el nuevo Premio Nobel de Literatura, incluido el propio escritor quien al enterarse pensó que se trataba de una broma. Y es que hace años que el autor de La ciudad y los perros, La casa verde y Los cachorros, entre otras obras, viene siendo candidato a este galardón, como muestra esta nota publicada en Poemas del Alma para la edición de 2006. Muchos han opinado que la razón fundamental para que haya sido ignorado en el pasado es su ideología liberal, mientras que este reconocimiento históricamente ha tendido a seleccionar autores con ideas de izquierda. Con cada año que pasaba, parecía que sus chances iban disminuyendo. Sin embargo, las palabras de Peter Englund (presidente del jurado que lo premió) hoy fueron dirigidas hacia Vargas Llosa, cuando explicó la razón de la elección: “por su cartografía de las estructuras del poder y sus incisivas imágenes de la resistencia individual, la revuelta y la derrota del individuo”.
.
El último escritor latinoamericano distinguido había sido Octavio Paz en 1990, 20 años atrás. Los otros cuatro autores de nuestra lengua y región que ganaron el Premio Nobel en esta categoría fueron Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
.
Vargas Llosa recibirá el premio en una ceremonia a desarrollarse el próximo 10 de diciembre, en Estocolmo. Recibirá además 1 millón de euros por haber sido elegido.

 

Posts Relacionados .
7
Oct

Premio Nobel para Vargas Llosa: repercusiones

Publicado por Julián Pérez Porto
.
La espera llegó a su fin: la Academia Sueca anunció hoy que el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010 es Mario Vargas Llosa. El autor peruano, de este modo, accedió a uno de los galardones literarios más prestigiosos del mundo a los 74 años de edad.
Mario Vargas Llosa.
Como sabrán, la entrega del Nobel ha sido vivida con mucha expectativa en los días previos, incluso con apuestas que intentaron anticipar el nombre del ganador. Entre los más nombrados como candidatos para este año, aparecían el estadounidense Cormac McCarthy, el keniano Ngugi wa Thiong”o y el japonés Haruki Murakami.
.
Pocos, tal vez, imaginaban que el galardón quedaría en manos del creador de obras como “La ciudad y los perros”, “Los jefes” y “Travesuras de la niña mala”. Sin embargo, fue él quien logró quedarse con el respaldo del jurado por “su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso”
.
Tras conocerse la noticia, el presidente peruano Alan García aseguró que esta jornada constituye “un enorme día para el Perú, un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario”. El mandatario, de este modo, dio a entender que el orgullo nacional trasciende incluso las ideologías o el rechazo que puede despertar la figura de Vargas Llosa en ciertos sectores.
.
Otro gobernante que se sumó a las felicitaciones fue Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, quien definió al escritor como un “gran defensor de la libertad y de la democracia”, según recoge “El Tiempo”.
.
Más allá de captar la atención de las autoridades, este logro del peruano también generó aplausos en varios de sus colegas. La española Ana María Matute, por ejemplo, resaltó que Vargas Llosa se merecía el Nobel desde “hace mucho tiempo”, mientras que el colombiano Álvaro Mutis consideró que “todo lo que se haga en honor a él y en favor de sus libros es genial”.
.
El mexicano Jorge Volpi, por su parte, fue otra de las personalidades literarias que festejó el fallo ya que, desde su punto de vista, el flamante Nobel es “uno de los mayores escritores vivos, no sólo en lengua española”.
.
Como resulta evidente, esta edición del Premio Nobel ha dejado conforme a gran parte del universo de la literatura y de la opinión pública en general.


Sem comentários: