sexta-feira, 1 de outubro de 2010

Pablo Neruda

Poemas del Alma



29
Sep

Pablo Neruda, en el recuerdo de los diputados de Chile

Publicado por Julián Pérez Porto
.
Al cumplirse 37 años de la muerte del poeta y militante comunista chileno Pablo Neruda, las autoridades del país que lo vio nacer han querido convertir a septiembre en un mes de tributos hacia el destacado autor que, a lo largo de su trayectoria, desarrolló obras como “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Residencia en la tierra” y “España en el corazón”.
.
Pablo NerudaEn ese contexto, la figura del escritor fue honrada ayer en el Congreso Nacional de Chile, donde la Cámara de Diputados llevó a cabo un emotivo homenaje para recordar la vida y obra de este hombre que llegó al mundo el 12 de julio de 1904 en la comuna chilena de Parral bajo el nombre real de Ricardo Eliezer Neftalí Reyes Basoalto.
.
Cabe destacar que, además de haber dejado una huella imborrable en el universo literario, Neruda intentó involucrarse en la realidad política de su tierra natal. Su trayectoria al respecto, como sabrá más de uno de sus admiradores, incluye funciones como senador (cargo que obtuvo en 1945, el mismo año en el que se le concedió el Premio Nacional de Literatura), la adhesión al Partido Comunista y una fuerte labor opositora hacia el gobierno de Gabriel González Videla.
.
Al transformarse en enemigo de las autoridades, Neruda comenzó a sufrir presiones y persecuciones que lo llevaron, en un primer momento, a vivir en la clandestinidad y, más tarde, a optar por el exilio.
.
Tras pasar algunas temporadas fuera de su país, el escritor pudo regresar a su lugar de origen y retomar sus obligaciones cotidianas. En ese nuevo contexto, el destino lo acercaría, una vez más, a la política ya que, al asumir Salvador Allende como presidente, él sería designado embajador en Francia.
.
Pablo Neruda, el multifacético hombre que ayer ha sido homenajeado por los diputados chilenos, dejó de existir de forma física el 23 de septiembre de 1973, aunque no caben dudas de que su espíritu sigue vivo y su paso por este mundo no ha pasado desapercibido.

Posts Relacionados
.
.

Odas de Pablo Neruda

.


El lenguaje cotidiano nos permite asociar la noción de oda con una especie de homenaje. Si acudimos al siempre útil diccionario de la Real Academia Española, obtendremos mayores precisiones: dice la RAE que una oda es una composición poética del género lírico, que admite asuntos muy diversos y muy diferentes tonos y formas.
Oda a la cebolla.
El autor chileno Pablo Neruda, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y recientemente elegido por los lectores de Poemas del Alma como el mejor poeta de la historia, ha sido un especialista en la creación de odas..

Algunas de sus obras, como “Odas elementales” (publicada en 1954), “Nuevas odas elementales” (1955) y “Tercer libro de odas” (1957) son un fiel testimonio de ello.
.
Ya dijimos que las odas pueden estar dedicadas casi a cualquier temática. Neruda creó este tipo de composiciones poéticas inspirado en cuestiones profundas y espirituales, como la alegría (“Como la tierra / eres necesaria. / Como el fuego / sustentas / los hogares”), la vida (“Vida, / eres como una viña: / atesoras la luz y la repartes / transformada en racimo”), el amor (“Son angostas mis manos pequeñas / las cuencas de mis ojos / para que ellas reciban / su tesoro”) y la poesía (“Hermoso / fue / ir derramándote sin consumirte, / ir entregando tu agua inagotable, / ir viendo que una gota / caída sobre un corazón quemado / y desde sus cenizas revivía”).
.
Neruda también tuvo en cuenta a grandes personalidades a la hora de escribir. Por eso escribió odas a Federico García Lorca (“Federico, / tú ves el mundo, las calles, / el vinagre, / las despedidas en las estaciones / cuando el humo levanta sus ruedas decisivas / hacia donde no hay nada sino algunas / separaciones, piedras, vías férreas”) y a Walt Whitman (“Durante / mi juventud / toda / me acompañó esa mano, / ese rocío, / su firmeza de pino patriarca, su extensión de / pradera, / y su misión de paz circulatoria”).
.
Por último, no puede obviarse que el gran poeta chileno incluso escribió sobre cosas que, a priori, son poco poéticas, como la cebolla (“Generosa / deshaces / tu globo de frescura / en la consumación / ferviente de la olla”), los calcetines (“Eran tan hermosos que por primera vez / mis pies me parecieron inaceptables, / como dos decrépitos bomberos, / bomberos indignos de aquel fuego bordado, / de aquellos luminosos calcetines”) y la cuchara (“Cuenca / de / la más antigua / mano del hombre, / aún / se ve en tu forma / de metal o madera / el molde / de la palma / primitiva”).


Publicado por Verónica Gudiña el 20 de Agosto de 2008 a las 04:38 pm
.

Sem comentários: