El 14 de diciembre de 1920, en Paso de los Toros, nació el escritor uruguayo Mario Benedetti. Instalado desde los cuatro años de edad en Montevideo, Benedetti terminó el colegio secundario en forma libre y tuvo que empezar a trabajar a los 14 años, obligado por los problemas económicos de su familia.

.

Cuentos de Mario BenedettiEl periodismo fue su puerta de entrada al mundo de las letras: en 1945, ingresó al equipo de redacción del semanario “Marcha”. A partir de entonces, Benedetti se destacaría en diversos ámbitos de la literatura, en especial en el campo de la poesía.

.

No es casual que el uruguayo haya sido considerado como el mayor poeta o el poeta total, tal como menciona la autora paraguaya Delfina Acosta en Poemas del Alma. Tal vez ésta sea su faceta más reconocida, aunque su talento excede ampliamente el mundo de la poesía.

.

Con este pequeño artículo queremos referirnos a Benedetti, el cuentista. Su primer libro de cuentos se tituló “Esta mañana y otros cuentos” y lo publicó en 1949. Es decir, cuatro años más tarde que su primer poemario (“La víspera indeleble”) y un año antes de su segundo (“Sólo mientras tanto”). Su primera experiencia en el terreno del cuento le valió el Premio del Ministerio de Instrucción Pública.

.

Una década más tarde, o sea en 1959, Benedetti presenta “Montevideanos”. Allí se destaca con cuentos relacionados con el realismo y el costumbrismo, realizando precisos retratos de los sectores humildes en la capital uruguaya.

.

“Datos para el viudo”, “La muerte y otras sorpresas”, “Con y sin nostalgia”, “Recuerdos olvidados” y “El porvenir de mi pasado” son otros de los libros de cuentos publicados por Benedetti, quien también ha escrito novelas (como “La tregua”) y ensayos.

.

A continuación, algunos cuentos de Mario Benedetti:

- “Pacto de Sangre”

- “El Otro Yo”

- “Sábado de gloria”

.

in Poemas del Alma

.

.