Su nombre tal vez no sea demasiado conocido a nivel mundial, pero sería bueno que todos los seres humanos sepan que, durante varias décadas, existió en la Tierra una persona que fue capaz de superarse a sí misma y progresar pese a las dificultades: Gabriela Brimmer
..
Gaby Brimmer: una autobiografía a tres vocesEsta mujer de origen mexicano, pese a haber nacido con parálisis cerebral, desafió al mundo entero al demostrar que, valiéndose sólo de un dedo de su pie izquierdo, un tablero alfabético y una máquina de escribir eléctrica, podía comunicarse, estudiar y hasta triunfar tanto dentro como fuera de su país.
.
Gracias a su esfuerzo y el afán por disfrutar la vida, Gabriela consiguió instruirse y completar la carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Pronto, este logro la transformó en una figura clave del movimiento de los derechos de los discapacitados porque, como resulta evidente, Brimmer fue, es y será un gran ejemplo de lucha.

Por lo impactante de su historia personal y el valor de su trabajo como escritora, informan desde “El Financiero”, durante la jornada de ayer la Sociedad de las Américas decidió rendirle en Nueva York un homenaje. En ese marco tuvo lugar la proyección de algunas escenas de “Gaby: una verdadera historia” y la lectura y análisis de “Gaby Brimmer: una autobiografía a tres voces”, un material elaborado entre la homenajeada y Elena Poniatowska que fue traducido al inglés por Trudy Balch.
.
En ese extraordinario libro publicado por la Universidad de Prensa de Brandeis y la Universidad de Prensa de Nueva Inglaterra, las vivencias de Brimmer, quien perdió la vida como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio el 3 de enero de 2000, surgen en forma de diálogo y tienen como figuras centrales a Sari, la madre de la autora, y a la niñera Florencia Morales.
.
Links relacionados:
http://www.unafuente.com/08-04-2010/rinden-homenaje-en-nueva-york-a-la-escritora-mexicana-gaby-brimmer/
http://pandephoto.blogspot.com/2008/06/gabriela-brimmer.html