sábado, 10 de abril de 2010

Taslima Nasreen denuncia al gobierno indio

Poemas del Alma

Taslima Nasreen denuncia al gobierno indio


Hay ocasiones en que el mundo islámico no se lleva bien con el mundo de la literatura. O mejor dicho, existen ciertos sectores musulmanes que no ven con buenos ojos la libertad con la que escriben algunos autores. Es famoso el caso de Salman Rushdie, sobre quien pesa una fatwa (condena de muerte islámica) por su libro “Versos satánicos”.
.
Taslima NasreenLa escritora bangladeshí Taslima Nasreen también conoce de cerca a las amenazas. En agosto, un grupo de clérigos anunció que premiará con 100.000 rupias (cerca de 1.800 euros) a quien logre asesinarla.
.
Lamentablemente para la autora de “Vergüenza” (donde describió los abusos que sufren las mujeres y la minoría hindú en Bangladesh), los problemas no terminan allí. Ayer, el gobierno indio instó a Nasreen a permanecer en Nueva Delhi (la ciudad donde se encuentra exiliada) o a marcharse del territorio indio. Es decir, la escritora no puede trasladarse libremente por el país.
.
El Poder Ejecutivo indio aseguró que su decisión obedece a razones de seguridad, para evitar los atentados. Sin embargo, Nasreen es escéptica: “No creo que tenga nada que ver con la seguridad. Yo lucho por los derechos humanos. ¿Por qué no puedo ver a mis amigos?”, señaló. La escritora planeaba visitar la ciudad de Calcuta, en el estado de Bengala, para encontrarse con familiares y amigos. “Amo Calcuta, la lengua y la cultura bengalí”, explicó la autora.
.
Cabe recordar que Bangladesh es una escisión de la región india de Bengala, cuando a comienzos del siglo XX se separaron los territorios de la población hindú y de la musulmana.
.
Nasreen, quien debió abandonar Calcuta por las amenazas de los grupos fundamentalistas, fue más allá en sus acusasiones y aseguró que el gobierno indio la ha puesto bajo arresto domiciliario en Nueva Delhi, ya que no tiene autorización para realizar apariciones públicas. La escritora está refugiada en un sitio no revelado de la capital india, bajo la supervisión de agentes de seguridad e inteligencia.
.
“No soy una criminal”, se quejó la escritora. Dado que su visa vence el 17 de febrero de 2008, los medios consideran que el gobierno intenta convencerla de que abandone el país.

Publicado por Julián Pérez Porto el 21 de Diciembre de 2007
.
.

Recompensa por asesinar a la escritora Taslima Nasreen

De acuerdo a la singular propuesta lanzada por un grupo de clérigos musulmanes, cualquier ciudadano que pueda terminar con la vida de la polémica escritora bangladeshí Taslima Nasreen, que en 1994 se exilió de su país debido a las amenazas de un grupo de integristas islámicos, será recompensado con 100.000 rupias (cerca de 1.800 euros).
.
Taslima NasreenLa orden de ejecución contra la escritora fue hecha pública por los clérigos durante una reunión desarrollada en la capital de Bengala, Calcuta, donde también dejaron trascender la invitación para que, en un plazo máximo de un mes, Nasreen abandone la India.
.
En declaraciones reproducidas por la agencia IANS, entre otros medios, el imán de la mezquita de Tipu Sulta, Syed Noor-ur-Rehman Barkati, aseguró que “cualquier persona que la elimine recibirá 100.000 rupias (unos 1.800 euros) y otras recompensas si ella no abandona la India”. Según considera, la escritora ha insultado al Islam y no deja de crear problemas. Además, manifestó que se ven obligados a emitir esta orden “porque el Gobierno no está usando sus facultades constitucionales para expatriarla del país”.
.
Cabe recordar que, días pasados, Nasreen había sido agredida por un centenar de personas durante un acto público que tuvo lugar en Hyderabad, en el estado sureño de Andhra Pradesh. Además, es importante señalar que estas propuestas en contra de la escritora no son novedosas: en 2004, el mismo clérigo había ofrecido cerca de 360 euros de recompensa para quien se atreviera a pintarle la cara de color negro o le colgara un par de zapatos al cuello, uno de los peores insultos en la India. El año pasado, Barkati incrementó la recompensa hasta 900 euros para el que le pintara la cara y consiguiera expulsar a Nasreen de la ciudad bengalí de Calcuta.
.
En 1994, la escritora se había exiliado de Bangladesh luego de sufrir una serie de manifestaciones contra ella y recibir amenazas de muerte por parte de grupos integristas islámicos luego de la publicación de “Vergüenza”, una novela donde Nasreen describió los abusos que sufre la mujer y la minoría hindú en Bangladesh. Tanto en su propio país, como en Pakistán y la India, varios libros de su autoría se encuentran prohibidos.
.
Nasreen no es la primera escritora perseguida por “ofender” al Islam. Tal vez el caso emblemático sea el de Salman Rushdie, condenado a muerte por el ayatola Ruhollah Jomeini.

Publicado por Julián Pérez Porto el 20 de Agosto de 2007
.
.

Sem comentários: