terça-feira, 27 de abril de 2010

Libertad bajo palabra, de Octavio Paz

Poemas del Alma

26
Abr
 
Publicado por Julián Pérez Porto
.
Desde que descubrió sus aptitudes literarias, el escritor mexicano Octavio Paz hizo de la poesía un estilo de vida. Aunque realizó algunas traducciones y publicó una gran cantidad de ensayos, fue el género poético el que le permitió destacarse a nivel internacional y ser reconocido como uno de los poetas hispanos más brillantes de todos los tiempos.
.
Libertad bajo palabraUno de los libros que atesora varios de sus textos poéticos es “Libertad bajo palabra”, un material que apareció en 1958. En esta propuesta lanzada más de veinte años después de “La rama” han sido agrupados muchos de los poemas que el ganador del Premio Nobel de Literatura escribió entre 1935 y 1957. Incluso “Piedra de sol”, un poema largo que había sido difundido meses antes del lanzamiento de “Libertad bajo palabra”, forma parte de este libro.
.
El mencionado trabajo está dividido en cinco secciones (“Bajo tu clara sombra”, “Calamidades y milagros”, “Semillas para un himno”, “¿Águila o sol?” y “La estación violenta”) y ofrece referencias sobre el amor, la muerte, la solidaridad y la soledad, entre otras cuestiones de trascendencia universal.
.
Leer este conjunto de versos es, por lo tanto, una actividad que no sólo permite descubrir el talento literario de Octavio Paz sino que también brinda la posibilidad de sorprenderse y reflexionar sobre el poder de la imaginación y la soledad. Sin nadie a su alrededor, el creador de esta obra fue capaz de, por ejemplo, inventar una noche estrellada, enfrentar el terror, dibujar señales de esperanza y hasta creerse acompañado por algún amigo.
.
Para mucha gente, la soledad no es el mejor de los estados, pero hay que reconocer que, si uno los sabe aprovechar, esos instantes en los cuales sólo nos acompaña nuestra conciencia son realmente valiosos. Alejado de sus pares, por ejemplo, Paz rompió el silencio con la palabra, un concepto que, a juzgar por sus criterios, es una libertad “que se inventa y me inventa cada día”.

Un comenatario en “Libertad bajo palabra, de Octavio Paz”


Gracias por traernos de nuevo a nuestra mesa “Libertad Bajo Palabra” letras que son interesantes y no cansa leerlas reiteradamente. Aprovecharemos para visitar los lotros enlace…
Piedra de sol, de Octavio Paz
La rama, de Octavio Paz
Recordando a Octavio Paz
Resumen de El miedo a la libertad
Abraso fraterno.
Rafael.-
.
_____
.

La rama, de Octavio Paz


.
En 1937, Octavio Paz, el escritor mexicano que en 1990 fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura, publicó “La rama”, un poema que Poemas del Alma ya había presentado en otra oportunidad.

Octavio PazEn ese texto, el talentoso autor nacido en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 intenta seducir al lector con referencias hacia una situación tan simple y maravillosa como lo es el hecho de sorprendernos al ver a un pájaro posado sobre una rama desde la cual nos seduce con su canto.
.
Al leer las estrofas que componen a esta obra algunos podrán suponer que Paz intentó retratar de un modo original los efectos de la alegría y las consecuencias de la soledad, mientras que otros creerán encontrar en este trabajo conceptos más elaborados y disimulados que llevan a reflexionar sobre el valor de lo efímero, tal como generalmente lo es la estadía de un ave sobre un árbol.
.
Frente a “La rama” habrá también quienes se limiten a interpretarlo sólo como un texto inspirado en la naturaleza, así como no faltarán los lectores que lo asociarán a un recuerdo capaz de quebrar la fortaleza de un ser humano, una idea que puede extraerse de frases como “se desvanece entre alas” y “silencio sobre la rama / sobre la rama quebrada”.

Las conclusiones, como resulta evidente, pueden ser muchas. Lo valioso, pues, es que todo aquel que lea este poema pueda llegar a comprenderlo desde el sentimiento y con libertad, sin importar que otros le hayan otorgado un significado distinto al de uno.


Publicado por Julián Pérez Porto el 15 de Abril de 2010
.
_____.
.

Piedra de sol, de Octavio Paz

.

Aunque el desempeño literario del escritor mexicano Octavio Paz se puede evaluar a través del análisis de los diferentes desafíos que asumió el autor a lo largo de su trayectoria, en esta oportunidad sólo centraremos la información en su perfil poético.
.
Piedra de solComo recordará más de un estudioso del mundo de las letras, Paz era todavía un adolescente cuando publicó su primer poema. Lejos de ser un capricho de juventud, este primer paso dado en torno al universo de la escritura marcaría el inicio de una actividad profesional que, además del género poético, incluiría a los ensayos y a las traducciones.
.
Según se puede advertir al investigar la trayectoria de quien ganara en 1990 el Premio Nobel de Literatura, los primeros títulos de su autoría fueron “Mar de día”, “Luna silvestre”, “Puerta condenada”, “Entre la piedra y la flor”, “La rama” y “Piedra de sol”. Este último, lanzado en 1957, surgió meses antes de la aparición de “Libertad bajo palabra”.
.
Si “Piedra de sol” no pasó desapercibido a nivel internacional fue porque, en ese libro, el autor logró esconder un texto contradictorio donde hay espacio para el surrealismo, la transgresión, los conceptos vanguardistas y las ideas clásicas.
.
En la mencionada propuesta, la imaginación lleva al mexicano a efectuar comparaciones entre una mujer y paisajes naturales como los conformados por un río, un bosque o una montaña, a invocar la libertad moral, a expresar que “si dos se besan el mundo cambia” porque “amar es combatir” y a plantear interrogantes sobre la existencia humana, sobre una vida “que no es de nadie” porque, según sus palabras, “todos somos la vida”.
..
Si el contenido de este extenso poema les resulta curioso pero todavía, pese a la antigüedad de la obra, no han tenido oportunidad de leerlo, no se olviden de incluir en su listado personal de planes inmediatos la lectura de este interesante libro.

Publicado por Verónica Gudiña el 21 de Abril de 2010
.
.
_____
.

Recordando a Octavio Paz

.

Se han cumplido 92 años del nacimiento del gran escritor mexicano Octavio Paz, y el Museo de Arte Moderno de México se encargó de rendirle homenaje. Asímismo, se cumplen 40 años de la publicación del poema extenso de este Premio Nobel de Literatura, “Blanco”.Octavio Paz
Se eligió entonces realizar una exposición relacionada a Blanco, en la sala José Juan Tablada del MAM.
.
Incluído estuvo entre los actos, la conferencia de Enrico Mario Santi, especialista en la obra del Nobel mexicano. Llamada “La mirada sagrada: la poesía visual de Octavio Paz”, exhibió el video que Octavio Paz creó a partir de su poema Blanco.
.
Santi comentó que este video presenta la “poesía concreta”, en la cual la tipografía dibuja una imagen, estilo influenciado por poetas brasileños amigos de Paz. Dijo además: “La producción de este video y otros más, que tal vez se le quedaron en el tintero, fue la manera en que Octavio Paz logró darle forma siquiera elemental a su sueño utópico de señalar el camino para el trabajo poético en este nueva era de reproducción mecánica”.

Octavio Paz buscaba con este nuevo género poético incluir las artes visuales en la poesía y estaba convencido de que sería parte importante del futuro de este género literario.
.
Desde Poemas del Alma recordamos a Octavio Paz regalándoles uno de sus poemas:
.

Escrito con tinta verde
La tinta verde crea jardines, selvas, prados,
follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.
Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.
Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,
la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.
Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

Leer más poemas de Octavio Paz
.

Publicado por Julián Yanover el 5 de Abril de 2006
.
.

Sem comentários: