sábado, 2 de janeiro de 2010

Hallan la voz de Neruda

Poemas del Alma




Hace 40 años, en junio de 1966, Pablo Neruda era invitado por el entonces presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (en Washington) Felipe Herrera a que recite su poesía en el banco. Que Herrera sea también chileno probablemente tuvo que ver en la invitación. Pablo Neruda
.
Al día siguiente la cinta ya no estaba, se desconocía su paradero. Aunque ahora nos encantaría contarles de complots del gobierno de Estados Unidos por la condición de Neruda de comunista, de la Iglesia por estar en contra a sus ideas, o hasta de alguna secta secreta, la razón de la desaparición es algo más simple.
.
Resulta que un funcionario retirado había encontrado la cinta y la guardó. Al parecer este funcionario estaba de mudanza recientemente y encontró la antigua cinta, devolviéndosela al BID.
.
En esta grabación se escucha a Neruda declamando muchas de sus famosas poesías como “Veinte Poemas de Amor y Una Canción de Desesperada”, “Oda a Los Calcetines” y “Amor Americano.”
.
Además, otro dato es que finalmente este evento fue trasladado al hotel Mayflower en lugar de celebrarse en el BID, ya que varios cubanos anticastristas estaban en desacuerdo con que un comunista hable en ese lugar.
.
Este 6 de junio se procederá a escuchar la cinta, a 40 años de aquella vez en el Mayflower, esta vez sí en el BID, como acto de desagravio al poeta.
.
Biografía de Neruda
Poemas de Neruda


Sem comentários: