El deseo de poner a disposición de ustedes información vinculada a libros que puedan resultar de su agrado e interés nos lleva, en esta oportunidad, a hacer referencia al contenido de “La balsa de piedra”, una de las tantas obras que ha escrito el portugués José Saramago a lo largo de su extensa trayectoria.
La balsa de piedraEsta novela que se dio a conocer en 1986 pretende seducir al lector valiéndose de un argumento audaz centrado en la separación física entre el continente europeo y la Península Ibérica.
.
Según se cuenta en este relato, este alejamiento fue generado por el surgimiento espontáneo de una grieta que llegó a atravesar de punta a punta a los Pirineos y provocó, de este modo, una gran isla flotante. Sin ayuda de remos ni velas que pudieran conducirlo, este bloque se mantuvo a la deriva, con dirección al sur.
Tiempo después, los pueblos peninsulares dejaron de tener un destino incierto para pasar a tener la posibilidad de conocer y estrechar lazos con las comunidades situadas al otro lado del Atlántico. Gracias a ese encuentro cultural, se produjo en aquellos parajes el inicio de un proceso que llegó a desafiar el asfixiante dominio ejercido por Estados Unidos.
.
Desde el punto de vista de Saramago, “La balsa de piedra” es una novela “profundamente ibérica” que surgió de su necesidad personal de demostrar que Portugal y los pueblos españoles “comparten una cultura que no es rigurosamente europea”.
.
A juzgar por el también creador de obras como “Memorial del convento”, “Las pequeñas memorias”, “Ensayo sobre la lucidez” y “El Evangelio según Jesucristo”, entre otros trabajos de trascendencia internacional, el espíritu que caracteriza a esos países es tan fuerte y particular que “los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir las presiones de la cultura europea”.