El 9 de noviembre de 1929 se produjo en Budapest el nacimiento de Imre Kertész, un destacado exponente de la literatura húngara que, gracias a su desempeño como escritor y a la calidad de sus obras, fue distinguido en 2002 con el Premio Nobel de Literatura, además de haber sido galardonado con el Premio de Literatura de Brandeburgo en 1995 y el del Libro de Leipzig en 1997
..
Imre KertészPese al éxito que disfruta en su adultez, hay que decir que la vida de este hombre criado en el seno de una familia judía no fue fácil. Durante su adolescencia, Imre fue deportado a Auschwitz y, aunque en 1945 logró ser liberado después de haber pasado por el campo de exterminio de Buchenwald, tuvo que vencer diversos obstáculos antes de regresar a su país y poder trabajar.
.
Marcado por las experiencias que le tocaron vivir, este húngaro decidió dedicar su tiempo a actividades relacionadas al mundo de las letras que le permitieran dar a conocer sus vivencias y pensamientos sobre ciertas cuestiones de alcance internacional que afectaron su existencia.
.
En 1975, después de haber probado suerte como periodista y creador de comedias y guiones cinematográficos, Kertész elaboró “Sin destino”, una estremecedora y, al mismo tiempo, provocadora novela de perfil biográfico que, a juzgar por muchos especialistas, es una valiosa obra maestra de la literatura europea.
.
Al tiempo de haber publicado ese material que, pese a su antigüedad, aún es leído con gran interés en diversas partes del mundo, el autor comenzó a traducir al húngaro numerosos trabajos de figuras como Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud, Elías Canetti y Joseph Roth, entre otros.
.
“El fracaso”, “Un instante de silencio en el paredón”, “Yo y el otro”, “Diario de la galera” y “Kaddish para un niño no nacido” son otros de los títulos que forman parte de la producción literaria de esta respetada y admirada figura que ha logrado, por medio de la escritura, superar las adversidades y triunfar a nivel mundial.